Martin Scorsese tiene algunas de las películas más emblemáticas de las últimas décadas. De hecho, reinventó el cine de tal manera que hoy basta con ver cinco minutos sus películas para entender quién será el villano. Él lo sabe, nosotros lo sabemos y sin duda Leonardo DiCaprio lo sabe, por eso una de las mejores cosas que el pudo decir al director de 80 años fue que tenían que contar una historia diferente para Killers of the Flower Moon, pues si querían hacer una thriller, en cuanto Robert de Niro apareciera como un magnate amigable, todos sabrían que él era el culpable.
Más que un problema, Scorsese vio una oportunidad. Contar la misma historia que sabe que puede atrapar a las audiencias, o hacer algo diferente. Aquí es donde Scorsese utilizó cinco décadas de experiencia para decidir contar una historia… distinta.
Killes of the Flower Moon pudo ser un thirller acerca de una serie de asesinatos en la nación Osage en Oklahoma durante los años 20 del siglo XX, pero se convirtió en una de las historias de amor más retorcidas que han existido en la pantalla grande hasta el momento. La manera en que Scorsese muestra un evento trascendental en la historia de Estados Unidos al fijar su atención en una pareja es la razón por la que hoy no existe nadie que se acerque a su talento.
Muchos se han fijado en que la película dura tres horas y veintiséis minutos, pero sin duda se trata de una aspecto necesario en una película que más allá de plantear los hechos uno tras otro, corte tras corte, se toma su tiempo en situarte en el Oklahoma de hace 100 años, cuando la nación Osage era el grupo más rico del mundo al hablar de metros cuadrados gracias al descubrimiento de petróleo en sus tierras. Cada minuto de la cinta es necesario para ponernos en el contexto que a pesar de tener un siglo de antigüedad, lamentablemente resuena hoy y se siente más fresco que nunca.
La cinta sigue a Ernest Burkhart (DiCaprio), un hombre que regresa de la Primera Guerra Mundial para trabajar en la granja de su tío, William Hale (De Niro), quien lo instaura como conductor en el pueblo. Ahí es donde conoce a Mollie (Lily Gladstone), una de las mujeres Osage más ricas. Sin perder tiempo, su tío le dice a Ernest que Mollie es la mejor pretendiente que puede buscar, pero más allá del amor, lo hace por su dinero.
Uno podría decir que se trata de una de las mejores actuaciones de De Niro y DiCaprio en toda su carrera, después de todo, al filmar otra cinta con Scorsese, todos están entregando décadas de experiencia en su trabajo más importante hasta el momento. Sin embargo, sin importar todo eso, Lily Gladstone es la fuerza que mueve a la película. Con una actuación que se marcará como una de las mejores en la historia del cine contemporáneo, su trabajo como una mujer orgullosa, inteligente y enamorada hace que valga la pena cada segundo que aparece a cuadro.
Sin querer contar la historia de los salvadores blancos que llegaron a salvar a los nativos americanos, Scorsese finalmente logró encontrar el ángulo para hablar de una historia trágica donde no fue el hombre blanco el que salvó, sino el que condenó. Una de las razones por las que la película es tan importante, es porque lo que sucede en pantalla puede ser algo que se vivió hace 100 años, pero que hoy hace eco de muchas maneras.
Martin Scorsese se encuentra en el crepúsculo de su carrera. Él sabe que tiene poco tiempo para contar las historias que quiere, pero justamente por eso se toma el tiempo para contarlas bien. No sabe si hará dos o tres películas más, seguramente no podrá realizar más después de eso por su avanzada edad, pero sin duda se trata de un artista verdadero que rinde toda su vacación en cada pequeño aspecto de su trabajo.
Con esta película demuestra lo que es el verdadero cine, el que no sirve a los intereses de los estudios (como sus últimos proyectos, este no lo financió un gran estudio de Hollywood, sino Apple TV), donde la narrativa no tiene que ser 100% clara para que el espectador la disfrute y donde sí, tal vez será difícil de digerir y te hará pensar mucho tiempo después de que terminó, pero que te llevará a cuestionarte, a observar, escuchar y resolver cosas mucho tiempo después de las tres horas y media que pasaste en la sala.
Killers of the Flower Moon se estrena este 19 de octubre en cines y poco después llegará a Apple TV+.
Debe estar conectado para enviar un comentario.