Disco de la semana: Mr. Morale & The Big Steppers de Kendrick Lamar

Kendrick Lamar tomó el papel de mesías en serio en sus discos anteriores. Después de mostrarnos su turbulenta adolescencia en Compton en su disco Good Kid M.A.A.D. City, Lamar pasó de peón a rey y luego a santo en su discografía, pero ahora, con el lanzamiento de su quinto disco de estudio, da un paso más allá de la religión y nos dice que solo es un hombre mortal.

Mr. Morale & The Big Steppers es un disco doble en el que Kendrick refleja algunos de los puntos cruciales de su vida a través de la música y nos da acceso a los problemas más grandes que estos han generado. Se trata de un disco de hip hop donde la terapia es uno de los temas principales, algo pocas veces visto en un género como este.

En 19 temas, este disco pasa de la infidelidad y la adicción al sexo, a los daddy issues, el trauma generacional, la transfobia y mucho más. Se trata de un disco por el rapero más importante del momento que se aleja de la narrativa común del genero (sexo, drogas y un machismo exagerado) y toca los aspectos que más buscan esconder las grandes estrellas.

United in Grief empieza el disco y nos muestra que durante los más de 1885 díás entre el lanzamiento de su cuarto y quinto disco, Kendrick ha pasado por mucho, pero nosotros también. DAMN. salió a la venta durante el inicio de la presidencia de Donald Trump y aunque Kendrick tocó ese tema en el disco, no supimos de él durante mucha de la administración de uno de los presidentes más infames de la historia estadounidense. También permaneció ausente durante la crisis de Covid, las revueltas sociales posteriores a la muerte de George Floyd y prácticamente cualquier tema de índole social durante los últimos cinco años.

Desde el primer momento Kendrick nos dice que él sabe que ha estado ausente, pero se ha tratado de una ausencia marcada por su crecimiento personal. Como muchos de los músicos más importantes, ha trabajado toda su vida para llegar al punto en el que se encuentra, pero a costa de deteriorar su vida personal, sobre todo su relación con Whitney, su pareja de toda la vida. Este disco es una forma de batallar con los demonios que han deteriorado su relación y que han llevado a Kendrick al borde del suidicdio.

Father Time es una pieza importante que muestra los problemas que su padre le ha heredado. N95 y Rich exploran el lado malo de la fama y el dinero, We Cry Together muestra a una pareja peleando de la manera más tóxica y llegando a un acuerdo que solo ellos entienden, pero que todos los que escuchen la canción saben que se trata del peor error que pueden cometer.

Mr. Morale & The Big Steppers es un disco que necesita escucharse varias veces para encontrar las capas de todo lo que Kendrick quiere decir, pero en pocas palabras se puede resumir en la última línea del disco: “I choose myself”. El rapero más importante del mundo escoge su vida y felicidad en vez de seguir siendo el “mesias” de muchos, y cualquiera que sea un verdadero fan de la música lo entenderá a la perfección.