Justo en el blanco: el libro que te recordará cómo se vive el primer amor

Sound of Silver talk to me
Makes you want to feel like a teenager
Until you remember the feelings of
A real live emotional teenager
Then you think again

Sound of Silver – LCD Soundsystem

¿Cómo se vive el amor? Depende a quién le preguntes. Tal vez más importante que eso, depende qué edad tengan las personas a las que les preguntes. Muchos adultos pueden darte distintas explicaciones que varíen una de otra como las estaciones, pero también notarás elementos en común marcados por la experiencia, madurez emocional y sabiduría que solo unas cuántas décadas en este planeta te pueden dar.

Pregúntale a un adolescente enamorándose por primera vez y encontrarás las definiciones más puras y románticas de lo que es el amor, pero basta con tener un poco más de experiencia en el tema para saber que esas grandes declaraciones no son sino una ilusión creada por la falta de experiencia y los golpes de realidad.

Justo en el blanco, la primera novela de la escritora y artista visual austriaca Mercedes Helnwein, nos recuerda cómo es vivir esas emociones, no desde el punto de vista de un adulto viendo con compasión y un poco de lástima, sino como una adolescente que tiene todas sus emociones a flor de piel, donde cada aspecto de su vida es un todo o nada y donde el amor, una idea tan concreta y fácil de definir, pronto se convierte en la carga más pesada de su vida.

La novela tiene como protagonistas a Gracie Welles y Wade Scholfield, quienes coinciden en un internado de Florida donde son los rechazados. Sin embargo, la historia no empieza ahí. La novela empieza con Gracie narrando cómo siente que su vida no vale nada después de que le rompieran el corazón como nadie podría haberlo hecho en la historia de la humanidad. El problema es que se refiere a su profesor de Biología.

Esta anécdota de la estudiante obsesionada con un personaje mayor puede ser una red flag para muchas personas que ni siquiera en ficción quieren ver relaciones inapropiadas, pero de nuevo, la novela nos sitúa en la mente de una adolescente, incluso ahí podemos considerarla preadolescente que solo está siguiendo los impulsos que su cerebro le dicta y aunque no es ideal, muchas personas a esa edad realmente llegan a tener un crush con una figura de autoridad.

Más tarde en el libro incluso se muestra la relación entre los problemas con su padre y la conexión que hay con su maestro y Gracie logra desprenderse emocionalmente de eso. Esto es importante porque nos recuerda que la mente de los adolescentes está en continuo desarrollo. No son tontos y aprenden demasiado rápido, pero también suelen ser impulsivos y creen que su vida aún no comienza, por lo que siempre ven al futuro sin reflexionar sobre las consecuencias de sus actos.

Tuve la oportunidad de hablar con Mercedes Helnwein acerca del libro y ella me contó que vivió la experiencia de un internado en Estados Unidos, pero al haber estudiado ahí y en distintas partes de Europa, logró darle un sentido único a la experiencia de sus personajes, por lo que no se sienten como un cliché pero tampoco ajenos a nuestra realidad.

Justo en el blanco: el libro que te recordará cómo se vive el primer amor - captura-de-pantalla-2022-08-24-a-las-94137-edited

Con la llegada de Wade a la vida de Gracie la historia realmente comienza. Primero ella lo ve como alguien molesto, después pasa a ser tolerable y pronto inicia una amistad única hasta que ella se da cuenta de sus verdaderos sentimientos por él. Sin embargo, su mente impulsiva crea más obstáculos de los que uno podría pensar para darles la historia de amor que se merecen.

El libro es una historia de amor entre una chica y un chico, sin embargo Helnwein hace algo importante y es que durante el desarrollo de la protagonista, podemos ver que todas las pláticas significativas, las que provocan un cambio en Gracie, son con otras mujeres. De acuerdo a Helnwein, ella, así como millones de mujeres, han encontrado un lugar seguro en sus amigas, madres y otras mujeres que han servido de inspiración y orgullo, por lo que al final un hombre no es lo que le da sentido a tu vida, sino esas relaciones significativas, muchas veces fuera de una relación y muchas veces con otras mujeres.

Publicada por editorial Planeta, Justo en el blanco es una ligera y divertida novela que te hará olvidarte del mundo por un momento y recordar lo que realmente es enamorarte por primera vez.

Cómpralo aquí.