Jose Ramón Castillo, el rey del chocolate

Por Mariana Rubio

La sagarpa le concedió el preciado título de máximo exponente del cacao y de la chocolatería mexicana, al chef repostero Jose Ramón Castillo, por desarrollar con éxito, el concepto de Chocolatería Mexicana Evolutiva, técnica que recupera los ingredientes y sabores mexicanos, y tiene como finalidad, reactivar el consumo de cacao en nuestro país.

El chef también ha sido precursor y salvaguarda del chocolate y cacao mexicano, y su trabajo ha sido expuesto tanto a nivel nacional, como internacional, dándole sin duda, un nuevo valor al cacao y chocolate de nuestro país, y haciendo especial énfasis, en el cacao producido por los agricultores del sur del país, quienes sin duda han hecho una labor remarcable para favorecer a dicho producto.

Otro punto para este nombramiento fue la inclusión en “Le Guide des Croqueurs de Chocolat”, la máxima guía de chocolaterías a nivel mundial que integró por segundo año consecutivo a QUE BO! Chocolatería Mexicana Evolutiva y al Maestro Chocolatero José Ramón Castillo como uno de las mejores del mundo, siendo la primera chocolatería y chocolatero Mexicano en aparecer en esta respetada guía.

Durante el mes de octubre, el chef fue un de los res invitados de lujo, al Gran Salon del Chocolate, para profesionales en París, Francia. El chef se presentó como ponente en dich evento, en el cual participaron los mayores exponentes en el mundo de la chocolatería a nivel mundial, y mostró su cortometraje llamado ¨Amargo¨, mientras ofreció a los asistentes una exquisita degustación de sus creaciones marinadas con mezcal.

Así mismo, dentro del marco del pasado Salón del Chocolate, su Chocolatería Evolutiva Mexicana “Que Bo!” fue galardonada por segundo año consecutivo por el “Club des Croqueurs de Chocolat” (Club de Devoradores de Chocolate) como una de las mejores del mundo, incluyéndola en su prestigiosa guía de este 2013. Esta es la segunda ocasión en la que figura en esta importante lista el chocolatero mexicano, siendo así la chocolatería más importante en Latinoamérica.

Por lo que quien diga que la chocolatería mexicana se ha quedado rezagada, sin duda no conocía al chef Jose Ramón Castillo, ni a su exquisita chocolatería “Que Bo!” .

Sígueme en @marianarubio.