Vandalizan el arte de Jeff Koons ¿en realidad virtual?

Una de las esculturas más famosas de Jeff Koons fue vandalizada por el artista de graffiti Sebastien Errazuriz. La razón era que el “Balloon Dog” de Koons aparecía en distintas ubicaciones turísticas de Nueva York por medio de una colaboración con los geo-tags de Snapchat, a lo que Errazuriz protestó alegando que no les pertenece la ubicación digital de esos espacios públicos. Así que lo hizo muy a su modo y en el mismo mundo.

Lee también: ¿Sabes cuál es la diferencia entre realidad aumentada, virtual y mixta?

Errazuriz creó un filtro con un par de graffitis que sobrepuso en una de las esculturas de Koons que aparecían al abrir la aplicación de Snapchat. Según el artista no tuvo que hackear la plataforma social, sino simplemente hicieron una recreación en 3D. Con este trabajo realizado por su estudio Cross Lab, abrió un cuestionamiento muy importante dentro de la era digital: las experiencias de realidad aumentada (en este universo paralelo) deben regir de la misma forma que en el universo físico.

Lee también: El arte de Andy Warhool, Jeff Koons y Keith Haring en la CDMX

“¿Debería permitirse que las empresas puedan colocar el contenido que elijan en nuestro espacio público digital? Central Park pertenece a la ciudad de Nueva York. ¿Por qué las corporaciones pueden obtener geo-etiquetar sus coordenadas gps de forma gratuita? Sabemos que ganarán dinero alquilando spots gps a las marcas y nos bombardearán con publicidad. Deberían pagar renta, deberíamos optar por aprobar lo que puede ser etiquetado geográficamente en nuestro espacio público y privado digital.” Mencionó el graffiti artist en su cuenta de Instagram.

Lee también: ¡Ejercítate con realidad aumentada!

Vandalizan el arte de Jeff Koons ¿en realidad virtual? - jeff-koons

Aunque muchos dicen que se ha adelantado un par de años, lo cierto es que este debate ha llegado en el preciso instante para que los datos de geolocalización sean organizados. El espacio digital paralelo en el que vivimos crece a pasos agigantados todos los días y si nos descuidamos, una utopía como la que se presenta en la serie “Black Mirror” podría suceder.