¿Quién se encarga de mantener con vida los jardines que pintó Monet?

Año con año, millones de personas visitan los famosos jardines que el pintor francés plasmó en sus obras y se han clasificado como uno de los lugares más bonitos que debes visitar la próxima vez que hagas un roadtrip por Francia.

Lee también: 6 razones por las que amamos a Barack Obama

Sin embargo, existe todo una historia detrás de este lugar y todo es gracias al encargado de mantener con vida este lugar, Gilbert Vahé, el jardinero principal de los jardines.

¿Quién se encarga de mantener con vida los jardines que pintó Monet? - monetjardin

Gilbert ha trabajado prácticamente toda su vida aquí. Primero lo hizo durante 35 años (1977-2011) y decidió retirarse durante seis años, sin embargo, luego de que la persona que lo ayudara decidiera dejar Giverny, en 2017 retomó su posición.

Nacido a 30 km de Giverny, todo comenzó para Vahé cuando Gérald Van der Kemp, quien también fue el encargado de restaurar el palacio de Versalles, decidiera enfocarse en estos jardines.

¿Quién se encarga de mantener con vida los jardines que pintó Monet? - monets

El proceso de revitalización de los jardines fue lento, abarcando un largo periodo de cuatro años. Como era de esperarse, cuando llegó Gilbert al lugar, ninguna de las plantas del tiempo de Monet habían sobrevivido, así que a través de las cartas del artista, relatos de familiares, fotografías y sus pinturas, los encargados se dieron a la tarea de regresar a la vida el lugar, y trataron de recrear los famosos jardines.

Lee también: Todo lo que debes saber de la Alta Costura

Aunque la mayoría de las personas trabajan de 7:00-1:30-4:30, Vahé trabaja hasta las 8:00 pm. Además de regar las plantas y encargarse de plantar nuevas, tiene que ir a Vernon y es guía a los equipos de cine por los jardines.

¿Quién se encarga de mantener con vida los jardines que pintó Monet? - mmm

Además, se dice que durante su retiro tomó clases de pintura pues, es inevitable inspirarte luego de vivir casi 40 años en un lugar como este. Aunque aún no planea volver a retirarse, Vahé asegura que jamás cambiaría el trabajo que tiene y ha confesado que sus horas favoritas en los jardines son las primeras luego del amanecer.