En un país lleno de matices, diversidad, retos y soluciones, es fácil ver por qué los mexicanos sobresalen en muchas cosas, y la mixología es algo que se agregó a la lista desde hace algunos años. Ya sea por la biodiversidad, la tradición culinaria o algún secreto que hemos encontrado, pero no es coincidencia que muchos de los mejores bares del mundo se encuentren en México.
Ahora, con la edición 2023 de World Class México, el reconocido Israel Barón de Casa Prunes ha triunfado como el Mejor Bartender del Año. Esta distinguida designación le permitirá representar a México en la competencia global, que tendrá lugar en septiembre en Sao Paulo, Brasil.
World Class es el concurso de Diageo en el que buscan al mejor bartender del mundo. El año pasado el ganador fue Adrian Michalcik que lleva las riendas de Pier 42 en Oslo, Noruega y que este año fungió como parte del jurado en World Class México, donde reconoció el talento de los bartenders que participaron en el proceso.
Esta edición del evento contó con la participación de más de 300 bartenders, aunque únicamente cinco talentosos profesionales lograron llegar a la gran final. La competencia incluye varias etapas y desafíos que buscan amplificar la habilidad y la imaginación de los mixólogos. A través de distintas pruebas que evaluaron su rapidez, técnica, conocimiento y creatividad, se puso a prueba a los participantes, destacando las marcas de lujo de Diageo como Tanqueray en el proceso. El penúltimo desafío, titulado “Por Amor™”, se celebró el 18 de mayo, y fue presentado por Tequila Don Julio.
Los bartenders tuvieron que crear dos cócteles inspirados en el arte y amor por la tierra mexicana, recordando la pasión de Don Julio González por cuidar los campos de agave. Entre los participantes destacados estuvieron Jimena Alva de SOD, Israel Barón y Luis Comizzo de Casa Prunes, Rodrigo Gaytán de Bar Escuela y Hafid Solis de Grupo On, quienes impresionaron al jurado con sus propuestas y lograron avanzar a la gran final.
La final de World Class México se llevó a cabo el 20 de mayo en Montana Disco Retro. Cada bartender demostró su habilidad a través de dos desafíos finales con la ayuda de Tanqueray y otros destilados. Los retos implicaron la creación de un aperitivo y un digestivo a partir de ingredientes encontrados en el mercado. Uno de los cócteles debía ser sin alcohol, y ambos debían complementar algún platillo de Montana Disco Retro.
En un último giro, los bartenders tuvieron que incorporar un ingrediente sorpresa en sus propuestas. Después de la deliberación del jurado, los ganadores fueron anunciados. Israel Barón se llevó el primer lugar, seguido de Luis Comizzo en segundo y Jimena Alva en tercero.
Este año, el jurado estuvo compuesto por una serie de expertos en la industria, incluyendo a Adrian Michalcik, ganador de World Class 2022, Israel Vázquez, editor de The Drink Book, Paula García, directora de Barra México, y Ely Martínez, cofundadora del bar Tlecan.
Israel Barón está listo para llevar su talento a Sao Paulo, donde la final de World Class se llevará a cabo en septiembre. Con la bendición de Adrian Michalcik, quien ya vio lo que puede hacer, Israel puede convertirse en el mejor bartender, no de México, sino del mundo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.