Estamos viviendo el fin de una era. Oficialmente Apple ha descontinuado el iPod Touch, el último de la línea de dispositivos. Ya había frenado el iPod Nano y el Shuffle pero ahora a través de un texto en su sala de prensa, dio a conocer que le pondrá fin a este icónico dispositivo de música.
Apple mencionó que el «espíritu del iPod vivirá en sus otros dispositivos como el iPhone y Apple Watch»
Con la llegada del iPod al mercado en 2001, la gente realmente aceptó que el nuevo milenio traía grandes cambios y que uno de ellos la transición a un mundo digital.
Este pequeño dispositivo (para esos tiempos) cimentaba la tendencia que estaba transformando a la industria de la música donde internet comenzaba a llegar a los hogares de millones de personas. Napster había llegado para revelar que los archivos de música podían democratizarse y enviarse sin necesidad de pagar por ellos, donde los archivos de audio podían surgir de otros lugares además de las grandes disqueras del momento.
Con un diseño innovador que inmortalizó a Steve Jobs (aunque gran parte del diseño recae en Jonathan Ive) el rectángulo con un círculo que permitía navegar de manera intuitiva por el dispositivo fue revolucionario. Desde el walkman, la música portatil y personal se encontraba en la vanguardia tecnológica y musical, pero desde ahí sus ramificaciones iban a los deportes, la moda y mucho más.
El iPod pronto se convirtió en un objeto vanguardista que demostraba estilo, la pasión por la música y permitía que sus usuarios se adentraran en un mundo hecho a su medida a través de su computadora.
Las playlists llegaron a reemplazar los mixtapes y eran fáciles de editar, de transformar. Poco a poco el iPod comenzó a cambiar, nuevas y mejoradas versiones lo hicieron mucho más accesible y aunque tuvo competencia logró continuar siendo considerado el mejor dispositivo. Desde el shuffle hasta el nano, había tantos iPods como gustos musicales.
El fin de una era se anunció con la llegada del iPod touch, que prácticamente era lo que hoy conocemos como el iPhone pero sin la capacidad de realizar llamadas. La pantalla negra completamente táctil con la posibilidad de tener aplicaciones más allá de la música y el video transformó al dispositivo y al mundo por completo.
Lo que era un santuario para la música se transformó en el medio principal de entretenimiento personal para el mundo entero. Pronto las apps comenzaron a tener más sentido y utilidad y con la llegada del iPhone y los smartphones de otras compañías, el iPod y el resto de los dispositivos de música quedaron relegados a ser una app más.
Ese legado es lo que hoy nos deja escuchar música en streaming donde el único límite son tus datos. El iPod revolucionó la música, el entretenimiento, la tecnología y nuestra manera de relacionarnos con ella.
Ha llegado a su fin. El último iPod touch fue presentado en 2019 y contó con un chip A10 y 256 GB de almacenamiento. Pero no es un secreto que los objetivos de Apple van por otro lado y la línea de iPod ya no iba junto con ellos, así que han decidido frenar su producción y dejar en nuestra adolescencia las horas y horas escuchando discos completos en nuestro iPod.
Debe estar conectado para enviar un comentario.