Dicen que las modas son cíclicas, pero parece que en los últimos años la industria tecnológica ha pasado por una crisis de identidad al querer convencernos que cada nueva tendencia es la que cambiará al mundo para siempre.
En 2020 fue Bitcoin, en 2021 los NFT’s y en 2022 el Metaverso. Ahora tenemos la Inteligencia Artificial y hemos descubierto la volatilidad de las criptomonedas y que los NFT’s realmente no son una buena apuesta, sin embargo, con la I.A. parece que hemos llegado al consenso de que las cosas sí cambiarán para siempre. Eso deja en duda, ¿qué pasará con el Metaverso?
Aunque parece que Meta se mantiene firme en hacer el Metaverso el siguiente paso para la experiencia digital, parece que en realidad se trata de un proyecto que ha pasado a otra vida, donde se usa como excusa para recaudar dinero y dar la impresión de que la empresa está trabajando en algo completamente nuevo, pero que con la llegada de la I.A. ha pasado a segundo plano.
Todavía en 2022 Zuckerberg hizo un anuncio sobre todas las herramientas de I.A. que se implementarían en el metaverso, así como la promesa de que el trabajo en el metaverso que ya tenía una inversión de 100 mil millones de dólares pronto cambiaría todas nuestras vidas.
Sin embargo, en 2022 ChatGPT salió al público y todas las empresas de tecnología voltearon a ver al nuevo competidor que podía hacer prácticamente cualquier cosa con esta herramienta. Meta ha luchado por años por limpiar su reputación, pero no ha tenido mucho éxito y con nuevos competidores, parece que finalmente dejó atrás la promesa del metaverso para entrar en la carrera de la I.A.
Ed Zitron incluso dejó muy claro lo que el metaverso realmente significó para él:
No creo que Mark Zuckerberg alguna vez haya tenido un interés real en metaverso, porque nunca pareció definirlo más allá de un Facebook ligeramente modificado con avatares y hardware engorroso. Era el medio para aumentar el precio de las acciones, en lugar de una visión real para el futuro de la interacción humana. Y Zuckerberg usó su enorme riqueza y poder para hacer que toda la industria tecnológica y una buena parte del mundo empresarial estadounidense se alinearan detrás de esta idea a medias.
Zitron es CEO de una agencia de Relaciones Públicas especializada en tecnología y escribió un largo obituario del Metaverso en el sitio Insider, donde acusa a Mark Zuckerberg de usar la idea del metaverso para limpiar la imagen de su compañía (junto con el cambio de nombre) sin tener la intención de realmente construir ese nuevo mundo, y de solamente salir libre de ese problema una vez llegara una nueva tendencia.
De acuerdo a él esa tendencia llegó con la I.A. pues incluso en las últimas reuniones de inversionistas, Zuckerberg ha dejado de hablar del metaverso, pese a supuestamente ser el futuro inmediato de la empresa que engloba a Facebook, Instagram, Whatsapp y muchas más.
Debe estar conectado para enviar un comentario.