Por Mariana Rubio
El dúo dinámico de la fotografía de moda, es sin duda una de las colaboraciones artísticas más sobresalientes dentro del cambiante mundo de la moda. La pareja de fotógrafos que a demás son pareja sentimental, conformada por Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, ambos nacidos en Holanda, es sin duda uno de los dúos más importantes e influyentes dentro del medio fotográfico y de moda, y han colaborado juntos desde 1986.
La pareja se conoció en la academia de diseño de moda de la revista Vogue en Amsterdam, donde ambos fotógrafos estudiaron, y desde entonces se volvieron inseparables, tanto en el plan profesional, como en el personal.
Desde el año 2005, la pareja se mudó a la ciudad de Nueva York, para saciar la enorme demanda de trabajo que tenían, y actualmente siguen viviendo en dicha ciudad, junto con su hijo Charles Star Matadin.
En un principio, Inez era quien se llevaba el crédito de la fotografía, y Vinoodh era el estilista de moda, pero actualmente el crédito lo comparten, ya que ambos son parte de la idea creativa y del proceso.
Tanto Inez como Vinoodh, consideran que no fotografían moda, sino retratos, y que con estos logran transmitir la verdadera personalidad y esencia de las personas, y aunque la pareja hoy en día se especializa en la fotografía de moda, sus principios fueron en el mundo de la música, retratando a cantantes como Bjork, para la portada de su disco, aunque hasta la fecha, han colaborado con revistas como Vogue, W, Vanity Fair, entre muchas otras, y han tenido un sin fin de exposiciones alrededor del mundo, y han hecho campañas para marcas como Lanvin, Burberry, entre muchas otras.
Sin duda el exitoso dúo ha logrado trascender fronteras, conquistando portadas de algunos de los mejores títulos de moda en el mundo, imprimiéndole su sello característico, de sencillez y simpleza, pero con una enorme dosis de creatividad.
Sígueme en @marianarubio.