Cada día millones de perros y gatos son abandonados a su suerte sin pensar en el hambre, frío, maltrato o enfermedades a los que pueden estar expuestos; lo que tarde o temprano puede hasta provocarles la muerte. Según datos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, al rededor de 1 millón 200 mil perros se encuentran en situación de calle y eso tan solo en la CDMX. Existen dos razones principales de abandono: el animal creció más de lo esperado o por descuido de los tutores los animales tuvieron más crías de las que podían solventar. Por eso es que esterilizar a tus animales es algo de suma importancia.
Aunque los perros y gatos estén acostumbrados a compartir una vida entre nosotros, sus instintos siguen estando adaptados a una vida salvaje, lo que les puede ocasionar grandes problemas de convivencia e incluso de salud. Es por eso que muchos veterinarios consideran que esterilizarlos es la mejor opción para cuidarlos y prevenir la sobrepoblación de especies y por consecuencia, evitar el abandono.
¿Qué es la esterilización?
Esterilizar a tus animales de compañía no es algo tan complicado, pues se trata de un sencillo procedimiento veterinario que no requiere hospitalización, pero si cuidado y consta de la extirpación de los ovarios y el útero de una perra o gata y en el caso de los machos, la extracción de los testículos. Ofrece múltiples beneficios para la salud de tu animal de compañía de por vida. El momento ideal para esterilizar a tu perro o perra debería ser antes de que alcance su madurez sexual (esto es alrededor de los 6 o 7 meses de edad, pero puede variar según su raza). En el caso de los gatos en su tercer o cuarto mes de vida y en hembras luego de su primer celo.
Beneficios que obtienen
- Mejora la conducta: reduce los comportamientos agresivos y dominantes. Evitamos que puedan involucrarse en peleas y que dañen a otros animales o humanos.
- Reduce riego de cáncer: esterilizar a tus animales de compañía reduce significativamente el riesgo de cáncer de mama en las hembras. Evita tumores y reduce el riesgo de cáncer de próstata.
- Reduce problemas psicológicos: evita las pseudogestaciones, es decir que la hembra adopte de objetos como si fueran sus cachorros.
- Aumento de esperanza de vida: esterilizar a nuestros animales de compañía les garantiza una mejor protección contra enfermedades.
- Combatir el abandono: La esterilización tiene un impacto grande en la reducción del número de animales en situación de calle.
Cuidados post-operación
Los cuidados después de esterilizar a tus animales de compañía son muy sencillos, únicamente se debe seguir al pie de la letra una dieta equilibrada adecuada para animales esterilizados, continuar con una actividad física como salir a caminar o jugar y correr y lo más importante es no dejar de ir a los chequeos habituales con su veterinario. Recuerda que el metabolismo de nuestros perros y gatos cambian luego de una operación tan importante como esta, por lo que muchas veces presentan un notable aumento de peso, pero eso es muy fácil de evitar.
Esterilizando apoyas a que dejen de incrementar el número de animales abandonados y en situación de calle. ¡Adopta, esteriliza y no abandones! Los animales de compañía son para toda la vida.
Debe estar conectado para enviar un comentario.