2023 fue el año en el que la Inteligencia Artificial llegó a nuestras vidas. A inicios de año, Imran Chaudhri, fundador de Humane, dio una Ted Talk acerca de cómo la computadora está desapareciendo. Primero pasamos a los smartphones, tablets y luego llegamos a usar smartwatches que si bien no la reemplazan, sí son una alterativa en muchos casos.
Él dijo que las cosas serán aún más extremas y presentó AI Pin, un prototipo de Humane que buscaba hacer lo que solo imaginábamos en películas de ciencia ficción, un teléfono que pudieramos controlar sin tener que sujertar nada. Finalmente ha llegado el día en que esto es una realidad y AI Pin ya está disponible para preordenar y se lanzará oficialmente en 2024. Pero, ¿cómo funciona?
El AI Pin de Humane es un gadget que te pones cerca del pecho, como si fuera un pin. Este viene incorporado con una cámara, una pequeña bocina diseñada para que solo tú escuches lo que dice y a través de esto, te puedes comunicar con el pin. Este tiene un pequeño proyector que te permite ver el menú principal y comenzar a navegar desde la palma de tu mano. En el demo podemos ver a Imran Chaudhri viendo la hora, el clima, seleccionando música y más a través de esta futurista modalidad.
Aunque esto se ve como algo realmente futurista, Humane se enfocó mucho más en que el AI Pin funcione a través comandos de voz y no viendo “pantallas”. Humane se asoció con T-Mobile para brindar internet y telefonía y con OpenAI para brindar la IA sobre la que funciona el pin. Gracias a esto, puedes enseñarle qué estás comiendo y te puede dar información acerca de las porciones, calorías y más.
Por ahora se vende como una alternativa al doomscrolling y a la necesidad de revisar nuestros teléfonos en todo momento. Tal vez sí se trata de eso, pero es obvio que aunque AI Pin saldrá al mercado, se trata del primer producto que evolucionará con el tiempo. Es muy pronto para decir si se trata de un gadget comparable con lo que hizo el iPhone en 2007, pero sin duda Humane cree que así es.
Por ahora Humane estará disponible en Estados Unidos y en 2024 veremos qué tal funciona en el día a día. Ya han existido gadgets que prometen alejarnos del teléfono a través de otras pantallas, tal como Google Glass y ahora Meta tiene una colaboración con Ray-Ban para unos lentes de sol inteligentes, pero no parece despegar. ¿Será que Humane realmente lo logre?