Sabemos que no hay nada mejor que comer vegetales frescos o agregarle un ingrediente a una buena receta. Aunque podrías encontrar productos frescos en los mercados -apoya a productores locales- y huertos urbanos comunitarios, a veces no encontramos lo que queremos o, la verdad, sería mucho más fácil tenerlo en casa, sobre todo si tienes un don con las plantas. Pero en la ciudad parece imposible, por la reducción de espacio y de áreas verdes. ¡Pero no lo es! Aquí te decimos como empezar un huerto urbano en tu depa, para darle verdor a la comunidad y consumir productos frescos ¡Cultivados por ti mismo!
¿Qué necesitas para comenzar un huerto urbano en tu depa?
Con que tengas un balcón, patio o terraza, podrás comenzar un huerto urbano en tu depa que te dará alimentos frescos la mayoría del año. Checa cuántas horas de sol tiene el espacio que has elegido para iniciar tu huerto, para que puedas elegir las plantas que podrán crecer ahí. Las plantas de sol necesitan entre 6 y 8 horas de sol, ¡Pero no te preocupes! También hay plantas de sombra.
Necesitarás recipientes. Macetas, guacales, camas de cultivo. Si tienes muy poco espacio y tienes que elegir entre tu silla en la que sales a asolearte o el jardín, también puedes tener un huerto vertical. Lo único que tienes que vigilar es que el envase que elijas debe de tener un fondo de entre 20 y 30 cm. La maceta debe de tener un buen drenaje, ¡hazle hoyitos en caso de que no los tenga! Agrega grava o piedras al fondo para mejorar la salida del agua.
¡Muy importante! Conoce en qué momento es oportuno sembrar la fruta o verdura que te interesa y el espacio que necesita para crecer. Si no puedes esperar a ver resultados o necesitas más guía, puedes ir a un invernadero o mercado de plantas a comprar plantitas ya crecidas, solo hace falta plantarlas y cuidar de ellas.
Si no te animas de inmediato a sembrar hortalizas en el huerto urbano en tu depa, siempre puedes iniciar con especias o plantas aromáticas, como la hierbabuena, la albahaca, el perejil o el cilantro. No puedes equivocarte con ellas pues crecen rápido y se dan todo el año.
¿Cómo mantenerlo?
Para nutrir tu huerto, compra sustrato con fósforo, nitrógeno y potasio, o utiliza composta como abono.
Vigila que las plantas crezcan adecuadamente y revisa sus hojas frecuentemente, que no tengan agujeros, decoloraciones o manchas, para asegurarte que no hayan llegado plagas a tus nuevas amigas. Procura regar el huerto urbano en tu depa cada tercer día, o antes si la tierra está seca.
Sobre todo, ten paciencia con tu huerto y con tus nuevos aprendizajes sobre cómo cultivar.
¿Y tú, ya te animaste a iniciar tu huerto urbano?
Debe estar conectado para enviar un comentario.