Adiós al Horario de Verano, México lo elimina oficialmente después de 26 años. La Cámara de Senadores avaló la reforma a la Ley de husos horarios en el país y le pone fin a esta medida iniciada en 1996 pero, ¿cuáles fueron las razones?
El próximo domingo 30 de octubre por última vez los mexicanos atrasaremos nuestro reloj una hora para darle la bienvenida al horario de invierno y el definitivo en los próximos años. Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, los legisladores respaldaron la propuesta de eliminar el Horario de Verano enviada por la Cámara de Diputados en septiembre pasado.
Por qué se elimina el Horario de Verano
Se implementó para favorecer el uso de energía natural, la justificación era poder aprovechar más la luz del sol y hacer menos uso en medida de lo posible de la luz artificial. La Comisión de Energía en voz de su presidenta, Rocío Abreu Artiñano, mencionó que los ahorros energéticos representan menos del 1% al año así que en realidad no ha cumplido su objetivo.
En México ocurre exactamente lo contrario al resto de algunos países pues generalmente se elimina el horario de invierno para que con el horario de verano disfrutemos más tiempo de la luz solar, se aproveche para hacer más ejercicio y evitar la obesidad, así como disminuir la violencia e incidencia delictiva. Se abrió un debate muy interesante entre las autoridades.
Finalmente se determinó que al no existir datos importantes sobre el ahorro de energía se eliminará definitivamente y el próximo 30 de octubre será la última vez que haremos un cambio en nuestro reloj.
Debe estar conectado para enviar un comentario.