Las historias más inspiradoras de París 2024

El lema de todos los Juegos Olímpicos es “más rápido, más alto y más fuerte”, y en cada una de las ediciones queda constancia de esta frase. Sin embargo, hay deportistas que podrían sumar el coraje y la voluntad al participar, incluso en contra de cuestiones físicas, el dolor o elementos externos. En esta edición de París 2024 ya contamos con varios episodios que podrían entrar en esta categoría de historias inspiradoras. Aquí repasamos algunas que quedarán en la memoria de esta edición.

Atletas que nos han dado historias inspiradoras en París 2024

Natalia Escalera, gimnasta mexicana

A solo unos días de iniciarse los Juegos Olímpicos de París 2024, tuvimos una de las primeras historias inspiradoras, la de la gimnasta mexicana Natalia Escalera, que compitió el domingo 28 de julio en las clasificaciones del all-around femenino. Sin embargo, lo hizo con una rotura parcial del tendón del plantar por un accidente que sufrió el día previo en el último día de entrenamiento. “Desafortunadamente ayer en el último entrenamiento me rompí el ligamento plantar de la pierna izquierda, donde ya tenía otro desgarre en gemelo también”, dijo Escalera.

Sin embargo, decidió concluir su participación en los cuatro aparatos y el momento más conmovedor fue cuando terminó su rutina en barras asimétricas: en la salida, ya con lágrimas, tuvo que ayudarse de su entrenador porque ya no podía caminar del dolor en la pierna.

Nada Hafez, esgrimista de Egipto

Llegó solo a los octavos de final en modalidad sable, pero se ha hecho popular luego de que reveló que compitió embarazada de 7 meses. A través de su cuenta de Instagram escribió que ha estado cargando a un pequeño olímpico. Esta sería la primera vez que sucede un hecho así, por lo que ya ha acaparado reflectores a nivel mundial por su valor para enfrentar las competencias.

Hafez, de 26 años, ya había participado en Río 2016 y Tokio 2020, pero se volverá a partir de ahora relevante por lo que está viviendo. De acuerdo con la propia atleta, ha sido complicado compaginar la maternidad con el deporte de élite, por lo que ha estado en una montaña rusa de emociones y retos físicos. Pero, a la vez, agregó: “valió la pena”.

Katie Ledecky, nadadora estadounidense

A sus 27 años, ha dado grandes momentos en la natación, pero sin duda se ha consolidado como una de las mejores de toda la historia. Ya cuenta con cuatro Juegos Olímpicos en su trayectoria, y en esta edición de París 2024 ya se colgó el bronce en los 400m libres. Sin embargo, sus logros van más allá: desde 2023 es la nadadora con más títulos individuales en campeonatos mundiales, que la ha puesto encima incluso de la leyenda Michael Phelps.

En total, esta atleta, reconocida por su brazada veloz y la mentalidad imparable, tiene 11 medallas olímpicas y 26 de campeonatos mundiales; de todas estas, suma 28 oros en toda su carrera.

Tania Zeng, de tenis de mesa

Dicen que la edad no es un obstáculo, y esta deportista china que competirá por chile lo ha demostrado. Tiene 58 años, pero 35 de ellos ha vivido en el país sudamericano, por lo que esta será su nación a la que representa en París 2024. Su historia en esta disciplina empezó a los 9 años, pero desde los 22 se retiró para estudiar. Fue hasta 1989 que le llegó la oportunidad de regresar al tenis de mesa como entrenadora, y luego durante la pandemia por COVID 19 lo retomó como deportista.

Respecto a su edad, esta no parece provocarle problemas para estar en unos juegos: “En mi interior, yo siempre digo: ‘no, no pienses en tu edad’. Si he llegado hasta aquí, tengo que luchar como todos los demás”.