El lujo y la Navidad: La historia detrás de los escaparates invernales más impactantes

Por Graciela Miramontes

Sígueme en Instagram como @gracemir y Twitter como @grctellier

 

Para los amantes de la música country, está Nashville, Tennessee, para los fanáticos de los videojuegos, está Japón y para los fashionistas, está la Quinta Avenida en Nueva York.

Todos tenemos a la Gran Manzana en nuestra wishlist de viajes: nos emociona la idea de recorrer ese famoso pasaje en el que residen la boutiques más exclusivas del mundo. No importa que salgamos de las tiendas con las manos vacías, pues siempre podemos tomarnos una foto frente a la fachada de nuestro diseñador favorito.

DEBES visitar estos bares en Nueva York

La magia de la moda no solo ocurre dentro de los probadores y la época navideña es muestra de ello. Hace unos días, se develaron las vitrinas que embellecerán el paisaje neoyorquino, a través de fantásticas historias que hacen alusión a la temporada invernal.

¿Sabías que a principios de los años 40 Salvador Dalí diseñó los escaparates de la exclusiva tienda Bonwit Teller, en Nueva York? Esto, te dará una clara idea del proceso creativo detrás de estas increíbles exhibiciones.

¡Prepárate para una clase de historia de la moda! Conoce todo sobre esta tradición.

El origen

Fue durante la época de la Revolución Industrial, cuando surgió el concepto de window-shopping. Gracias al boom en la producción de vidrio en láminas, los dueños de las tiendas pudieron hacer enormes vitrinas para mostrar su mercancía a los transeúntes y así, atraer a clientes potenciales.

Uno de los primeros en llevar la magia de las fiestas a su fachada –ubicada en la ciudad de los rascacielos– fue R.H. Macy, el genio detrás de la tienda departamental que hace honor a su apellido: Macy’s. Muchos años después, unos pequeños inquilinos llegaron a habitar sus ya famosas vitrinas, una colección de muñequitos de porcelana que representaban distintas nacionalidades del mundo, que se paseaban por una escenografía inspirada en la novela “Uncle Tom’s Cabin”. De ahí, surgió una competencia implícita entre las marcas, para ver quién tenía la decoración navideña más impresionante de todas.

 

La búsqueda de la grandeza

Cuando combinas un choncho presupuesto y las ganas de ser el número uno, el cielo es el límite. Sin quererlo, Macy’s había echado a andar la ardillita de todos los creativos a cargo de la imagen de las más lujosas tiendas departamentales de la ciudad. Nombres como Bergdorf Goodman, Saks Fifht Avenue, Barney’s New York y Neiman Marcus, se unieron a la fiebre y develaron novedosos props que se iban superando año con año. Electricidad, personajes mecanizados y maniquíes creados especialmente para encajar en las escenas, además de inspiración tomada de cuentos, fábulas y novelas famosas, como el Mago de Oz.

El gen Dior: 5 razones que pusieron a la casa francesa en la mira Un pajarito me contó… Así es como comienza toda buena historia y de inmediato, el furor causado por las vitrinas, se esparció como la pólvora y llegó a otros estados –como Chicago– y continentes. Marshall Field, tienda fundada en el estado del deep dish pizza, le dió un giro a su decoración y empezó a exhibir juguetes para la época favorita de Santa Claus, pero fue Woodward (en Washington) que las cosas se tornaron por demás extravagantes: una ocasión, ¡alojaron pingüinos vivos! El norteamericano Harry Gordon Selfridge –quien trabajaría en Marshall Field– tomó su aprendizaje en la materia y la llevó hasta Inglaterra, en donde fundó Selfridges y continuó sobre la misma línea de ambientación. De inmediato, Harrods le haría segunda y posteriormente Printemps, en París.

Press Play: An exclusive look inside the creation of our spectacular Holiday Windows with @swarovski #BGHoliday #BGWindows Un vídeo publicado por Bergdorf Goodman (@bergdorfs) el

 

215 años después

Suena a que ha pasado muchísimo tiempo ¿cierto? Desde sus inicios, las develaciones de las vitrinas han sido todo un suceso en el mundo de la moda, pues se acompañan de una verdadera celebración que incluye invitados especiales, alianzas con otras marcas y fuegos artificiales.

Marcas como Swarovski, se han aliado con las grandes para volver las fantasías realidad, llevándolas a la vida con mucho brillo y suntuosidad. Si tienes la fortuna de pasar las fiestas en cualquiera de estas tres grandes ciudades –Londres, París o Nueva York– asegúrate de prestar mucha atención.

Algunas de las temáticas de este año son: “Once Upon A Time” (Harrods), “Destination Christmas: Journey to The Stars” (Printemps), “Brilliant” (Bergdorf Goodman & Swarovski), “Winter Palace” (Saks Fifth Avenue), “Peanuts Holiday” (Macy’s) y la más groovy: las vitrinas de Harvey Nichols, inspiradas en el legendario Studio54.

Torry MoMA: La joya más reciente de Nueva York