Somos muy privilegiados de vivir en el centro del país y tener cadenas montañosas a pocas horas de la capital mexicana. Con la pandemia, mucha gente buscó conectar con el exterior y los ambientes que da el bosque para recuperar un poco de esa libertad que se perdió. Otros, como Andrew Falasco, ha sido un amante de las montañas desde su infancia, gracias a que estas experiencias siempre se las inculcaron sus padres. Hoy suma más de 20 años explorando montañas por México y el mundo, lo que le ha permitido vivir experiencias increíbles que, como a Andrea le pasó, como papá ahora quiere compartirlo con sus hijos.
“Pues tengo más de 20 años practicando Montañismo, he podido ir a diferentes partes del mundo para conocer retos increíbles y es algo que disfruto y me apasiona muchísimo. En la CDMX tenemos muchas opciones muy cercanas, Nevado de Toluca, El Ajusco, Pico de Orizaba. Lo que es importante es que la gente sepa que la montaña sigue siendo y será de respeto porque tiene cambios de clima muy rápido, porque una mala guía puede provocar un accidente, siempre recomiendo ir de menos a más. Ahora hay muchas herramientas que te pueden ayudar a poder hacer la experiencia de Hike mucha más amena, ahora que he usado el Apple Watch Ultra, descubrí funciones que son de mucha ayuda si eres una persona que está empezando a practicar esta actividad”, asegura Andrew en entrevista.
Últimamente, las experiencias de hike, se han convertido en una opción de regalo para esos perfiles más aventureros y que buscan vivir esa adrenalina que da estar en la cima de las montañas. Como papá, Andrew recomienda que vayan paso a paso, explorar las montañas es muy apasionante y divertido, pero es necesario ir de menos a más. “En ocasiones, pasa que una semana te encuentras a las personas en el Ajusco y a los 15 días, ya quieren hacer un Izta o un Pico de Orizaba, que son de las montañas más técnicas y altas de México. Entonces hay que ir paso a paso, porque para subir tan alto, necesitas hacer un periodo de adaptación, incluso en montañas de más de 6 mil metros, subes y bajas. Ese tipo de cosas, las tiene que saber la gente antes de aventurarse, si no, luego los accidentes pasan”, asegura. y es que con fechas de celebración cercanas como el Día del Padre, Día de la Madre o algún cumpleaños o fecha especial, muchas veces una experiencia así pasa de ser increíble a un caos total.
“Fíjate que la experiencia con el Apple Watch Ultra ha sido muy buena, para los hikes que he hecho, tiene una función en la que activas puntos sobre tu ruta y si te llegas a perder, la activas y te va diciendo cómo y dónde retomar el camino. También están las funciones de la altimetría que son excelentes porque vas midiendo y revisando cómo está tu oxigenación en la sangre, a qué altura estás que hacen que tu experiencia sea diferente, que te sientas seguro”, agrega.
“A mi desde niño me inculcaron las actividades en la montaña y el bosque. Desde que tengo memoria, mi papá y mamá planeaban para que conociéramos de este entorno, es algo que yo trato de hacer con mis hijos, poco a poco acercarlos a esos espacios naturales en los que puedan vivir y descubrir otras cosas fuera de la ciudad pero al mismo tiempo cerca de ella”, comenta y agrega que el espacio que se dan para ir a explorar los bosques y montañas, es una forma de acercarlos paulatinamente a su pasión como papá, pero que eso no los obliga a tener que practicarlo en un futuro, es libre decisión y puede ser que alguno de ellos, prefiera no explorar esa opción.
Ya sea que lo quieras compartir con tus amigos, con la familia o con tus hijos, considera que siempre debes tener los elementos básicos necesarios para comenzar con estas aventuras. Materiales de hiking básicos como ropa adecuada y herramientas que permitan hacer tu experiencia más amena, un reloj para registro de actividades y salud como el Apple Watch Ultra, calzado adecuado y más importante, un guía con experiencia que te/los pueda acompañar en su exploración.
Con ello en mente, es un hecho que tus primeros pasos en el Hike serán muy exitosos y te enamorarás de una actividad increíble como es explorar las montañas.
“Creo que una de las cosas que puede hacer la gente es pensar en el reto que sigue o en el que pasó, es algo que me funciona muchísimo y que me sirve para saber cuál es el siguiente paso, todas las montañas tienen su dificultad, pero tengo muy fresco la subida a Denali o Mount McKinley, está a más de 6mil metros en Alaska y fue una experiencia extraordinaria, no sé que sigue aún pero ese fue un gran reto, quiero hacer los picos más altos en Pakistán y más aventuras, pero poco a poco voy poniendo fecha en los calendarios”, dice Andrew.
Debe estar conectado para enviar un comentario.