Yoshua Okon es un artista que nació en la Ciudad de México y que ha llegado a todo el mundo con su “polémico” arte. En el cual expone obras satíricas o paródicas, pero a la vez fascinantes y muchas veces impredecible e “incorrectamente” divertidas. Ya que en ellas cada proyecto gira en torno a un encuentro en donde los otros culturales o raciales son sometidos a una especie de representación doble: son escenificados por la voluntad del artista, pero también, por los mismos protagonistas amateurs de la localidad en cuestión.
Así, en la muestra de Yoshua Okon cada lugar es un área de entrenamiento para la proyección histórica, racial o territorial, fortalecida por fantasías de poder, superioridad o sometimiento. Lo mejor es que tenemos la exposición de Okon en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, donde vemos una calle y un departamento en un distrito de clase media en la Ciudad de México se convierten en una zona de marchas y un salón de reuniones nazis.
Asimismo, los representantes ancianos de la cámara de comercio de Skowhegan, Maine, interpretan una danza indígena mientras se quedan sentados detrás de escritorios en una emisora televisiva local; obreros de Santiago forman un cortejo fúnebre para el dictador chileno, general Augusto Pinochet.
Corre a ver Yoshua Okon: Colateral en el MUAC, solo tienes hasta el 11 de febrero.