El maratón de la Ciudad de México es uno de los eventos deportivos más importantes del año para los capitalinos. Durante un día, gran parte de la ciudad es reservada para los miles de corredores que desafían lo que su cuerpo les dice que es posible. Para muchos corredores se trata de un reto inmenso, una promesa por cumplir y un sueño que se hace realidad. Para los espectadores, es una fuente inmensa de inspiración.
La primera edición del Maratón de la Ciudad de México Telcel fue en 1983, en aquel entonces conocido como Maratón Internacional de la Ciudad de México. Se realizó el 25 de septiembre con más de 7 mil corredores con salida en el Autódromo Hermanos Rodríguez y meta en el Monumento a la Revolución.
Los primeros ganadores fueron Casimiro Reyes con 2.29:35 horas en la rama varonil y, María del Carmen Cárdenas 3.05:00 horas. La carrera capitalina ha tenido diferentes etapas en cuanto a participación, en su primera época no importaba cuantos la finalizarán, sino cuantos la iniciaban, en la actualidad se hace énfasis en que si vas a correr el Maratón este debe ser de principio a fin.
El número de participantes ha variado, en su primera etapa se invitaba a todos los trabajadores de gobierno a que la corrieran, aunque sea por algunos kilómetros, en la actualidad y de la mano de la cultura de “Running” que llegó a la Ciudad de México en la segunda década de 2 mil, ahora, gran parte de los inscritos se preparan y buscan terminar los 42.195 kilómetros. Así, el Maratón ha tenido desde 7 mil participantes hasta 40 mil en sus diferentes lapsos.
Este próximo 28 de agosto el maratón iniciará en Ciudad Universitaria y recorrerá algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad para terminar en el Zócalo capitalino en el Centro Histórico.