Símbolo y Reino - tribe-loading
Símbolo y Reino - simbolo-reino-munal-exposicion

Símbolo y Reino es un proyecto conjunto entre el MUNAL, el Museo Nacional de Historia y el Soumaya. Este trabajo colaborativo nos permite encontrar algunas de las obras más representativas del arte novohispano que podemos encontrar en México.

El mundo virreinal, heredero de la fusión de múltiples cosmovisiones, se expresó mediante un rico lenguaje simbólico que en todo momento echó mano de la plástica y las letras. Arquitectura, pintura, escultura y artes decorativas se revistieron, tanto en la tradición civil como en la religiosa, de nutridas narraciones, descripciones y alegorías. Bajo las líneas didácticas y evangélicas del Barroco –que más que un estilo artístico fue una forma de vida–, los símbolos definieron el universo cotidiano de los siglos virreinales.

Las colecciones de tres museos se unen para exponer algunos de los elementos simbólicos que articularon el pensamiento y la devoción en Nueva España. Con el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México como primera sede, esta muestra ha sido diseñada para llegar a otros públicos a lo largo de la República Mexicana. Grandes pinceles de la talla de Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Antonio Rodríguez, Juan Rodríguez Juárez, Diego de Borgraf, Cristóbal de Villalpando, José de Ibarra y Miguel Cabrera, entre muchos otros, orquestan las voces y sensibilidades que acudieron al símbolo como expresión y categoría estética.

La exposición se llevará a cabo del 21 de julio al 28 de noviembre. Conoce más aquí.