Paisaje Ritual - tribe-loading
Paisaje Ritual - paisaje

La galería RGR trae una de las exposiciones más interesantes del momento en la Ciudad de México. Junto a Módulo de integración, esta exposición pretende enfrentar tus nociones de lo que el arte puede significar.

La exposición se llevará a cabo desde el 19 de junio hasta el 14 de agosto. De acuerdo a Daniel Garza-Usabiaga:

En “Paisaje Ritual” Francisco Muñoz retoma un concepto de integración espacial con el fin de formular una situación de carácter escenográfico en la que intervienen dos conjuntos de piezas. Por un lado, una serie de pinturas circulares que buscan remitir a los chimallis o escudos utilizados por los antiguos mexicanos.

En cada una de ellas, Muñoz ha buscado dar forma a un signo mediante una paleta limitada de colores y una serie de motivos que, aunque reminiscentes del arte clásico de Mesoamérica, no guardan consideraciones arqueológicas.

En la lógica de la serie también hay una sustitución de elementos en los que, por ejemplo, el acrílico toma el lugar de los minerales o el grafito el del oro. Con sus soluciones plásticas y sus títulos derivados de la arqueología institucional, las obras buscan apelar a ideas preconcebidas en el espectador sobre las culturas del pasado y su producción material.

De esta forma, pinturas y cerámicas guardan cierta ambigüedad como objetos artísticos que, simultáneamente, remiten a instrumentos, en este caso de un fuerte carácter bélico.