No con una explosión - tribe-loading
No con una explosión - laureana-toledo

Hay lugares que quedan suspendidos en el tiempo, donde incluso con la hiperconectividad del siglo XXI, parecen mantenerse firmes en lo que fueron hace 50, 100, 200 años. El Istmo de Tehuantepec es uno de esos lugares y la nueva exposición virtual de Laureana Toledo en el MUAC lo confirma.

Pocos lugares en México padecen el peso del exotismo como el Istmo de Tehuantepec; a la vez, pocas locaciones peligran tanto por el nuevo desarrollismo. Toledo captura espejismos en los basureros de la modernización, inspirada en fotografías marginales del archivo de Weetman Pearson, el contratista que proyectó el ferrocarril transístimico para Porfirio Díaz.   

Estos fantasmas podrían haber sido capturados en 1910 o en 2060. La modernización no plantea avances medibles y mucho menos un camino recto. El desarrollo es, en realidad, un trazo de círculos amnésicos.

Esta muestra es un híbrido entre el arte digital del siglo XXI y el archivo fotográfico del siglo XX. Cien años tuvieron que transcurrir para que Toledo pudiera encontrar el gancho que une ambas obras y crear un diálogo donde el pasado y el futuro coexisten en una sala que no es física.

No con una explosión es parte de las exposiciones virtuales del MUAC y estará disponible en su sitio web hasta el 19 de diciembre de 2021.