Nido: Tarik Kiswanson - tribe-loading
Nido: Tarik Kiswanson - nido
  • Este evento ha pasado.

La obra de Tarik Kiswanson (Halmstad, Suecia, 1986) explora los momentos y espacios de transición que suelen marcar una vida: el paso de la infancia a la adolescencia, el desplazamiento de un contexto a otro, la fluctuación de los territorios y de las fronteras geopolíticas, así como aquellos fenómenos transformativos como el nomadismo, la diáspora y la migración.

Hijo de una familia emigrada de Palestina, el artista radicado en París aborda los conceptos de alteridad, transparencia y opacidad, refiriéndose a los escritos poscoloniales de Édouard Glissant y a su poética del mestizaje. Como las siluetas de los niñxs que en sus dibujos parecen buscar a tientas los confines del espacio que los contiene, la obra de Kiswanson emerge de un lugar a otro en un intento por expandir los límites inciertos entre la identidad y la diferencia.

Agrupadas bajo el término Father Form (Forma paterna) o Vestibules (Vestíbulos), las esculturas penetrables de Kiswanson fueron concebidas como espacios intermedios. Un “vestíbulo” es una ante cámara en la arquitectura romana e islámica, así como la sección del oído interno encargada de mantener el equilibrio. A medida que la obra entra en movimiento, las imágenes capturadas en sus superficies reflejantes se fragmentan, disolviendo el límite entre el cuerpo y la arquitectura

Las esculturas serán activadas por niñxs pre-adolescentesataviados con trajes diseñados por el artista, mientras que vocalizan fragmentos de textos escritos por él. Estos textos refieren a la fragilidad de los momentos y espacios de transición, así como a la naturaleza cambiante de la identidad, en particular durante etapas como la pubertad.

Horarios de activación:

Fines de semana: 12 h

Abril 5, 14, 19 y 28: 16:30h

Mayo 3, 12, 17 y 26: 16:30 h

Junio 2, 7 y 16: 16:30 h

La exposición Nido de Tarik Kiswanson estará en el Museo Tamayo hasta el 18 de junio en un horario de 10:00 a 18:00.