Hay mujeres que fueron relegadas por la historia, quedaron relegadas a la sombra de las figuras masculinas que les rodearon. Este es el caso de Carmen Mondragón, artista que plasmó la pasión y el erotismo en su obra, la cual permanece casi inexplorada con pinturas, dibujos, impresos, caricaturas y fotografías. En las cuales Mondragón plasmó su universo casi infinito.
Si no habías escuchado de Carmen, es porque en el siglo XX, cuando formó su obra, ella fue opacada por su relación con Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl. Entonces a menudo se le reducía a Nahui Olin, nombre que adoptó en 1922, a la pareja de Dr. Atl. Pero su obra es tan variada que el Museo Nacional de Arte presenta la exposición “Nahui Olin. La mirada infinita“, formada por más de 250 obras del vasto repertorio de la artista que a la vez incursionó en la poesía, la literatura, el performance, la música, aunque con mayor fuerza en la pintura.
“Nahui Olin. La mirada infinita” hace énfasis en la dimensión del legado artístico de Mondragón, pues en el pasado fue relegado. Además de ser una gran pintora, Nahui Olin figuró en varios de los murales de Diego Rivera y fue modelo para pintores y fotógrafos de la talla de Roberto Montenegro, Rosario Cabrera y Edward Weston. Así que el Munal abre el debate para apreciar a esta artista mexicana.
El acervo artístico de la exposición “Nahui Olin. La mirada infinita“, proviene de los museos Nacional de Arte, de Arte Moderno, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Casa Diego Rivera de Guanajuato, del Estanquillo, del Banco Nacional de México y de colecciones privadas.
Visítala de martes a domingo, de 10 am a 5:30 pm, hasta el 9 de septiembre de 2018.