Marcelo Expósito - tribe-loading
Marcelo Expósito - marcelo

Marcelo Expósito ha sido un agente clave en la confluencia de arte y activismo, a través de la práctica conjunta de crítica e investigación sensible, teorización afectiva y acción estético-política de inicios del siglo XXI. Lo mismo en sus dispositivos artísticos que en su elaboración intelectual y su práctica organizativa, Expósito encarna la función contemporánea del artista como productor.

Esta primera retrospectiva de la obra de Expósito abarca casi cuatro décadas de piezas e intervenciones que, como expresa el título de la muestra, conciben la definición de arte o política como “una decisión táctica”. La variedad de sus producciones e iniciativas, que toman forma en filmes, textos, instalaciones, experiencias académicas y de investigación, así como en la producción de artefactos y diagramas, tienen como rasgo común proponer “modos de hacer” estético-políticos, para citar el título de uno de sus libros más conocidos.

La muestra plantea la utopía de una “Nueva Babilonia” donde la esfera pública se constituya por la excavación de la memoria de la resistencia, la arqueología de los dispositivos del poder y la interrogación de las experiencias sensibles que aspiran a devenir en una experiencia de emancipación. En un tiempo donde las secuelas del neoliberalismo y la crisis del Estado nación nos enfrentan al desafío de una variedad de nuevos fascismos, el trabajo de Expósito plantea una interrogante urgente: ¿qué es aquello que el arte necesita ser además o qué necesita serle sumado para afrontar la crisis?

La exposición se presentará en el MUAC hasta el 16 de octubre. 

Conoce más aquí.