‘Impresiones de México: la estampa y las publicaciones ilustradas en el XIX’ se trata de una diversidad libros, estampas y publicaciones periódicas editados en el país, cuyas ilustraciones se realizaron con las técnicas gráficas más importantes de la época: desde el grabado en madera, en plomo y en cobre, así como la litografía y aquellas que dan cuenta de la introducción de los primeros procesos fotomecánicos.
permite conocer la estrecha relación del desarrollo de la producción gráfica mexicana con la proliferación de la industria editorial. Con lo cual esta última se valió de prestigiados grabadores, litógrafos e impresores para ilustrar múltiples textos y ediciones fundamentales en la cultura visual y literaria de México durante las primeras décadas como nación independiente.
El empleo de las técnicas de grabado que la exposición se muestran, fueron heredadas de la tradición novohispana. Así, la edición de estampas y obras ilustradas sirvió como medio para expresar el sentimiento nacionalista propio de la época, el amor hacia lo criollo y “lo mexicano”