Diseño en femenino: México 1940-2022 - tribe-loading
Diseño en femenino: México 1940-2022 - imagenpegada-3
  • Este evento ha pasado.

Co-curada por Ana Elena Mallet y Pilar Obeso, Diseño en femenino. México 1940-2022 busca ser un primer acercamiento al diseño generado por mujeres en México entre 1940 y 2022 que propicia la reflexión sobre los avances y logros alcanzados por las mujeres en una industria dominada por hombres.

Más que una revisión histórica y fundamentalista, la exposición busca celebrar, revisar, documentar y dar luz al trabajo de casi cuatro generaciones de mujeres que han elegido hacer del diseño su profesión y su forma de vida. La exposición buscará mostrar un amplio panorama de las mujeres que han forjado la trayectoria del diseño en México y explorará las diferentes tendencias que han regido en los últimos 80 años en el amplio espectro intelectual de las mujeres en el diseño.

Diseño en femenino: México 1940-2022 - imagenpegada-3

A través de tres núcleos, la exposición explora las distintas tendencias y vertientes que han regido el imaginario y la práctica supuestamente femenina del diseño: desde el tejido, el bordado y lo textil; pasando por los conceptos de “lo hecho a mano” y lo industrial, hasta el desarrollo de animaciones y la producción de biomateriales que son parte de los discursos actuales y demuestran el amplio espectro intelectual de las mujeres en el diseño.

Con el propósito de no sólo celebrar las obras, si no también, a las autoras, la fotógrafa mexicana Ana Hop, retrató, a través del sistema de cámaras del iPhone 14 Pro Max, a las diseñadoras contemporáneas que han marcado su camino en el diseño Latinoamericano. Su tan conocido juego de luces directas con difusas, nos permite ver a las diseñadoras en un retrato natural que festeja este momento trascendental de su trayectoria.

Diseño en femenino. México 1940-2022 abrió sus puertas al público el 7 de diciembre y estará en exhibición hasta el 26 de abril en el museo Franz Mayer, mismo donde se expone la serie de retratos de las diseñadoras plasmados en un mural que funge como una oportunidad para celebrar la carrera de las mujeres en este ámbito, y reconocer la historia y la práctica del diseño, desde un punto de vista femenino, a su vez retratado también por los ojos de una talentosa mujer.