The Happening en el festival de cine de Los Cabos

Por Ricardo Pineda

Cinco días de cine, playa, fiesta y celebridades, ¿Qué más le puede pedir uno a la vida? Muy poco realmente. La tercera edición de Los Cabos Film Festival fue todo un éxito, y estuvo plagada de las mejores fiestas de La Baja entre el 13 y el 16 de noviembre, en un festival que crece a pasos agigantados, con lo más granado de la industria cinematográfica de Estados Unidos, México y Canadá, pero sobre todo de algunas de las personalidades y películas que darán de qué hablar durante todo 2015.

The Happening estuvo presente en el Festival para conocer de cerca cómo se vive de cerca el cine en Los Cabos, en un clima por demás agradable, lleno de playa y uno de los mejores puntos geográficos el mundo, que une el Pacífico con el Mar de Cortés, escenario que en apariencia parece atípico para el cine, pero que da como resultado uno de los maridajes culturales más excelsos.

Películas como A Girl Walks Home Alone at Night, Tu Dors Nicole o Gúeros llamaron la atención de forma especial, vaticinando lo que seguro para muchos será una selección imprescindible de lo mejor del año. Los emotivos homenajes a Atom Egoyan y Guillermo Arriaga brindaron un merecido reconocimiento a los cineastas, lleno de luz y gran ambiente; noches llenas de charlas entre amigos,conocedores y gente cercana a la industria.

Sin embargo, si alguien robó buena parte de los reflectores, además de la gran cinta Boyhood, fue la presencia del quebequense Xavier Dolan, quien presentó su más reciente filme, Mommy. Dolan es un prodigio de 25 años, con un carisma sin igual, que a sus escasos 25 años ha logrado un refinamiento estético, podríamos decir, dentro y fuera de la pantalla. Su personalidad y obra es, por decir lo menos, hipnotizante.

Difícil fue no sucumbir a las noches de fiesta después de las galas organizadas por el festiva, los patrocinadores o las casas productoras, a la playa o a las ganas de charlar con gente tan interesante y simpática como Natalia Lafourcade, Emir Kusturica, la deslumbrante Irene Azuela o el mismísimo Memo Arriaga.

Es increíble que el cine logre reunir tantas cosas juntas en un mismo sitio en un lugar tan mágico. Sin duda con esta tercera edición, Los Cabos International Film Festival logra encaminarse rumbo a su consolidación como uno de los tres festivales de cine más importantes del país. Aún tenemos el sabor a playa, y ya queremos que sea la siguiente emisión.

Sígueme en @RaikA83