Ola de hackeo en cuentas de Whatsapp: cómo lo hacen y cómo protegerte

Whatsapp es la plataforma más conocida para intercambiar mensajes. Millones de personas en el mundo lo utilizamos a diario y los creadores se esfuerzan por escuchar las necesidades de los usuarios y mantener en constante actualización su plataforma; sin embargo, desgraciadamente desde hace algunas semanas están hackeando numerosas cuentas para estafar con los contactos, ¿cómo lo están haciendo? ¿cómo evitar caer y cómo proteger tu cuenta al máximo?

Whatsapp era una joya para los hackers pues podían espiar conversaciones «privadas» para poder estafar y tener acceso a los contactos más cercanos de la víctima. Se hacen pasar por esa persona porque el servicio de mensajería no tenía ningún tipo de encriptado y los mensajes estaban en internet de acceso libre.

Es un problema grave donde están robando identidades y utilizándolas para delitos preocupantes. Afortunadamente el gigante de la mensajería se ha dado cuenta que necesita más seguridad y ha creado varios mecanismos para mantenernos a salvo. No te aseguran que no serás víctima nunca pero sí será mucho más complicado que suceda.

¿Cómo identificar que una cuenta ha sido hackeada?

Si fuiste víctima de hackeo en tu cuenta de Whatsapp lo sabrás con algunas señales como un mensaje de texto proveniente de la aplicación con un código de inicio de sesión que tú no solicitaste. Generalmente el hacker se hace pasar por personal de la empresa y te lo exige mediante engaños donde es muy fácil caer. Con esos datos el ciberdelincuente podrá tener acceso libre a tu cuenta.

Ola de hackeo en cuentas de Whatsapp: cómo lo hacen y cómo protegerte - whatsapp-nueva

Si así sucede y has sido víctima, es importante que avises a las personas con las que estabas chateando en los últimos días, para que no hagan ningún movimiento si les llega un mensaje desde tu número de celular. El delicuente no tendrá acceso a tus contactos en general, sino a tus conversaciones personales y con grupos.

¿Cómo recuperar tu cuenta que ha sido hackeada?

En realidad es rápido y muy sencillo pero debes actuar de inmediato. Regístrate en Whatsapp nuevamente introduciendo el número de teléfono y el código de seis dígitos que te envían por mensaje de texto. Cuando se valide tu inicio de sesión el hacker ya no tendrá acceso a tu cuenta.

Ahora, si el hacker activa la verificación de dos pasos será mucho más complicado pues deberás esperar siete días para que lo validen y puedas tener acceso nuevamente a tu cuenta. En caso de no lograrlo, lo mejor es contactar a Whatsapp directamente para que te ayuden a recuperarla o al menos eliminarla. Envía un correo a [email protected] con «Pérdida/Robo: desactivar mi cuenta» en el asunto.

¿Cómo proteger tu cuenta?

La verificación de dos pasos es una gran ayuda para este tipo de casos, solo debes activarla en el menú de ajustes, seleccionar «Cuenta» y «Verificación en dos pasos». El sistema solicitará un código PIN que solo tú sabrás.

Ola de hackeo en cuentas de Whatsapp: cómo lo hacen y cómo protegerte - whatsapp-nueva-2

También puedes activar las notificaciones de seguridad para que te avisen cuando exista una actividad no hecha por el usuario. Entra al menú de ajustes, elege «Cuenta», luego «Seguridad» y selecciona la opción de «Mostrar notificaciones de seguridad».

Los hackers van ideando cada vez más maneras de llegar a su objetivo pero con estos filtros disminuirá el riesgo de ser víctima de un hackeo.