Una de las colonias de mayor tradición en la ciudad. Creada a finales del siglo XIX, tuvo su apogeo hacia 1930, con una población activa de artistas e intelectuales, y hoy es considerada de las zonas más vibrantes para explorar en la ciudad.
Recorrerla implica ver casas de la época porfiriana, negocios locales que han sobrevivido al tiempo y varios spots de ayer y hoy que le han devuelto la esencia cultural. Por eso, hicimos esta guía por Santa María la Ribera, pensando en un día completo entre sus calles sin tener tiempo para aburrirse.
Qué hacer un día en Santa María la Ribera
Empieza por sus calles
Esta guía por Santa María la Ribera empieza obviamente por un paseo al aire libre. Si bien en cada esquina es muy probable que encuentres un edificio que llame tu atención, hay varios imperdibles: el kiosco morisco (en el centro de la Alameda), una pieza que retoma el estilo mudéjar, creada en 1884 y cuya característica más impresionante es que es desarmable; la iglesia de la Sagrada Familia (Santa María la Ribera 66), construida en 1899, con una hermosa fachada de estilo bizantino, murales y una cúpula con una pintura de los misioneros josefinos, o el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114): un espacio de artes escénicas creado ubicado en lo que fuera un templo, lo que le da una singular belleza.
La hora de la comida: qué comer en Santa María la Ribera
Hay tantos lugares para comer, que un día no es suficiente para verlos todos. Sin embargo, aquí va nuestra recomendación:
Xuva’. Un lugar de cocina oaxaqueña que mezcla diversas técnicas y recorre desde platos tradicionales como una tlayuda hasta opciones contemporáneas. Salvador Díaz Mirón 128.
Ahumados Pelican. Si te gusta la comida de brasa, prueba en este espacio informal donde puedes encontrar desde cortes hasta hot dogs. Jamie Torres Bodet 204.
Tencüi. El santuario de los hongos. Aquí todos los platillos integran este singular ingrediente, ya sea recolectado o de la propia cámara de producción del local. Eligio Alcona 191.
María Ciento 38. Tiene 8 años, pero parece que es de toda la vida. Tal vez esta vibra se siente por la cocina siciliana que puedes probar en sus mesas o por el espacio en una casona antigua. Santa María la Ribera 138.
Coyota. Si tu plan es más relajado, esta es la opción. Es un botanero en el que hay buena cerveza para acompañar. A veces tienen eventos para pasar la tarde. Jardín Mascarones, local 9.
Nina Pastificio+Cossimo Pizzería. Están pegados y entre los dos completan una experiencia italiana: en el primero probarás tradición siciliana mientras que en las pizzas te llevarán en un viaje hasta Roma. Jaime Torres Bodet 135.
Kolobok. Dale oportunidad a la comida rusa de este espacio tradicional de la colonia. Aunque la primera impresión puede ser abrumadora, en realidad te encantarán los sabores. Salvador Díaz Mirón 87.
Un poco de cultura: museos y galerías en Santa María la Ribera
Poetas, pintores e intelectuales pasaron, y vivieron, en la Santa María. Por eso no es raro que tenga una importante vocación en espacios de cultura. Estos son los imperdibles:
Museos
Desde el Museo del Chopo (Enrique González Martínez 10) con su estructura Art Nouveau desarmable, donde se exhibe arte contemporáneo; hasta el Museo de Geología (Jaime Torres Bodet 178), que cuenta con el esqueleto de un mamut, vertebrados y varios minerales.
Galerías
Aunque está en la ampliación de la colonia, Fundación Casa Wabi (Sabino 336) es un imperdible: su edificio fue diseñado por el arquitecto japonés Tadado Ando, y en ella encuentras exposiciones y un programa de residencia.
Caleta. Una casa con toda la tradición de la colonia que hace exhibiciones, proyecciones y otros eventos creativos. No olvides subir a su azotea para tener una panorámica entrañable. Dr. Atl 62.
Acapulco 62. Arte contemporáneo y varias obras artísticas que conviven en un espacio sin igual. Su nombre viene de su vieja ubicación en la Roma, aunque ahora están en Dr. Atl 217.
Naranjo 141. Sí, está en esa ubicación, y busca apoyar talentos jóvenes a través del concepto híbrido de galería y residencia.
Estudio Marte. Este espacio tiene una mayor vocación experimental, por lo que no están abiertos al público como otras galerías (aunque puedes hacer cita para visitarlos). Están en Jaime Torres Bodet 221.
Y para el café…
Si quieres un momento de pausa en tu recorrido por esta colonia, incluimos a la guía pro la Santa María la Ribera algunas cafeterías ideales para descansar todo lo que necesites.
Che’ Che’ Café: un oasis que promete una experiencia relajante junto a panadería, platos ligeros y café tropical como protagonista. En Mariano Azuela 162.
Bello café: es una cafetería de especialidad que además destaca por creaciones cocteleras según la temporada. No te pierdas tampoco sus eventos de cata de café de diferentes regiones del país. Carpio 158.
Alebrije café. Se definen como una cafetería de barrio, y vaya que lo reflejan muy bien en su ambiente bohemio. El must del lugar, el chocolate alebrije. Santa María la Ribera 84.