Guía para ver una lluvia de estrellas: cuándo y dónde observarlas en México

Todos los fenómenos astronómicos tienen algo especial: eclipses, alienaciones de planetas y por supuesto lluvia de estrellas. A la menor provocación queremos voltear al cielo para explorar sus confines y maravillarnos por el espectáculo que nos regala solo con prestar un poco de atención. Por desgracia, hay que elegir sitios estratégicos para una mejor observación celeste, sobre todo para eliminar contaminación lumínica y las condiciones del clima.

Aprovechamos la reciente lluvia de estrellas de Perseidas, que se da cada verano y es visible desde México, para descubrir cuáles son las siguientes caídas de meteoros en el calendario. Además, te dejamos una lista de lugares que los aficionados a la astronomía califican como sitios idóneos para esta actividad.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

También conocida como lluvia o caída de meteoros, se trata de partículas de polvo o hielo que se desprende de cometas e ingresa a la atmósfera de la Tierra. En realidad lo que vemos en el cielo es cómo se desintegran estas partículas, por lo que no son exactamente estrellas cayendo del cielo.

Guía para ver una lluvia de estrellas: cuándo y dónde observarlas en México - oleg-moroz-afpzqobltbq-unsplash-1480x987

¿Cuáles son las siguientes lluvias de estrellas este 2024?

*Aurígidas, 31 de agosto. Se producen por el cometa Kiess, aunque es una lluvia menor que tiene entre 30 a 50 meteoros por hora. Podrán verse en el hemisferio norte entre el 28 de agosto al 5 de septiembre, con el punto mayor el 31 de agosto.

*Perseidas de septiembre, 9 de septiembre. Aunque comparten nombre con la lluvia que suele darse en agosto, estás provienen de otro cuerpo distinto: un cometa de largo periodo desconocido. Podrán verse en el hemisferio norte, y la recomendación es hacerlo a partir de las 22:00 hrs local.

*Oriónidas, 21 de octubre. Una lluvia un poco menor en comparación con otras, pero de larga duración. Se podrán observar desde el 26 de septiembre al 22 de noviembre, con el punto máximo el 21 de octubre, de preferencia a las 2:00 am. Se originan en la constelación de Orión, y se esperan de 10 a 20 meteoros por hora.

Guía para ver una lluvia de estrellas: cuándo y dónde observarlas en México - clay-banks-vcdupmogkpi-unsplash-1480x987

Leónidas, 18 de noviembre. Directo de la constelación de Leo, tendrán actividad del 3 de noviembre al 2 de diciembre, aunque puede que las fases de la luna obstaculicen su visión, sobre todo porque será un poco menor la frecuencia: entre 10 a 15 meteoros por hora. El día de mayor esplendor será el 18 de noviembre, sobre todo hacia el amanecer.

Gemínidas, 13 de diciembre. Son bastante brillantes, así que pueden verse a simple vista, además de que serán muy abundantes: hasta 120 meteoros por hora. Su periodo será del 19 de noviembre al 24 de diciembre, con el punto máximo la noche del 13 de diciembre. Provienen de la constelación de Géminis, y será una de las lluvia de estrellas más copiosa del año.

Úrsidas, 22 de diciembre. Provienen de la Osa Menor y serán visibles en el hemisferio norte. Su cantidad de meteoros será menor, apenas de entre 5 a 10 por hora. Estarán sucediendo del 13 al 24 de diciembre, con su punto máximo en la madrugada del 22.

Cuadrántidas, 3 de enero 2025. Para cerrar el año, nada mejor que una lluvia de estrellas. Esta se dará del 26 de diciembre al 16 de enero, desde la Osa Mayor, principalmente después de medianoche. Su punto de mayor esplendor, que podría superar los 100 meteoros por hora, será el 3 de enero.

¿Dónde ver lluvia de estrellas en México?

Aunque las reglas básicas para conseguir esto es un cielo despejado, poca contaminación lumínica, espacio abierto sin arboles altos y hasta una luna en fases nueva o creciente, también hay sitios que pueden ayudarte a esta labor.

*Parque Nacional Pico de Orizaba. Ahí se encuentran instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así que es posible que puedas encontrar actividades guiadas nocturnas.

*Desierto de Wirikuta. Situado en San Luis Potosí, se trata de un sitio protegido por la Unesco que te dará todas las condiciones para la observación astronómica: un espacio alejado de asentamientos humanos donde solo basta alzar la vista para percibir las maravillas del cosmos.

*Parque Nacional de San Pedro Mártir. Ubicado en Baja California, es sede del Observatorio Astronómico Nacional, por lo que no es raro ver a aficionados de la astronomía dispuestos en este sitio de buena altitud y condiciones ideales para voltear al cielo.

Guía para ver una lluvia de estrellas: cuándo y dónde observarlas en México - 1440px-san-felipe-sierra-sanpedromartir-bajacalifornia-mexico

*Reserva de la Biósfera de El Pinacate. Justo en Sonora hay otro espacio único: se trata de un área que reúne características geológicas singulares, además de cielos totalmente oscuros gracias a la ubicación privilegiada.

*Parque Ecológico Joya-La Barreta. Pertenece a Querétaro y guarda un importante ecosistema de montaña. Sin embargo, por las noches es ideal para la observación astronómica, una de las actividades por la que es bien conocido el espacio entre los locales.