Guía de etiqueta para los amantes de la música en el siglo XXI

En esta época es muy fácil ser fan de la música, es más accesible que nunca, pues con una conexión a internet tienes una mundo de posibilidades. Sin embargo, por eso mismo debemos crear nuevas reglas de etiqueta para consumir música de manera ética.

Sin duda las plataformas de streaming nos ayudan a escuchar lo que queremos de manera legal, ¿pero sabías que el 90% de las ganancias en Spotify se lo lleva sólo el 1% de los artistas? Gracias al amor al arte, tenemos más música que nunca, estamos en una época dorada, sin embargo, los músicos muchas veces no ven su esfuerzo remunerado, por eso, todos podemos hacer más y mejores cosas para darles algo a cambio de las grandes canciones que nos regalan.

Compra los discos

Afortunadamente la venta de LP’s ha incrementado constantemente en los últimos años, pero no todas las bandas y cantantes pueden publicar en acetato, aquí nos referimos a que compres sus discos incluso de manera digital. Sí, puedes escucharlo en los servicios de streaming, pero apoyarlos al comprar su disco o una canción en Bandcamp es un acto simbólico para ti, pero para ellos significa un cambio real.

Recomienda a las bandas

No tengas miedo de que te tachen de presuntuoso, si una banda te gusta y nadie más sabe de ella, recomiéndala. Las bandas trabajan arduamente para darse a conocer y evitar darles difusión por hacer gatekeeping musical va en contra de la filosofía comunitaria del internet.

No confíes solo en el algoritmo

Escucha más de lo que se te da en la recomendación semanal, dedica tiempo a buscar nuevas propuestas en tus redes favoritas, desde Sundcloud y Bandcamp que sirven específicamente para eso, hasta TikTok, Instagram y más. La música amplía tus horizontes, pero no va a llegar tan fácil.

Dona a los fondos

La música la hacen las bandas, pero la industria es mucho más grande. Los conciertos (que todos amamos y extrañamos) es un monstruo que emplea a miles de personas alrededor del mundo y con la pandemia sus vidas se han visto afectadas como no lo imaginas. Iniciativas como Música México Covid o las que NAMM enlista aquí pueden ser una buena opción para ayudar.

Apoya cuando sea posible

En este momento no es posible, pero cuando los conciertos y shows en vivo regresen, apoya al talento local, busca esos espacios donde la música en vivo es protagonista y donde los artistas, algunos emergentes y otros consolidados, están manteniendo el arte más grande para tu beneficio.