En ningún lado nos dan una guía con los pasos para elegir una tarjeta de crédito, muchos se van sólo por el color, equipo favorito o si incluye preventas de conciertos (te ríes, pero no es broma).
Sin embargo, ¿sabes en qué fijarte al elegir una? Y, si ya la tienes, ¿sólo te la dieron así -sin manual- y la usas?, si no estás seguro de cómo responder estas preguntas, no te preocupes, llegaste al lugar correcto para resolver tus dudas sobre el mundo de las tarjetas de crédito.
Una guía sencilla para entender las tarjetas de crédito
Vamos por partes, lo primerito que te recomiendo hacer antes de utilizar una tarjeta de crédito es responder estas preguntas, porque te ayudarán a tomar una mejor decisión y sobre todo, evitará que en un futuro caigas en deudas porque no te alcanza el dinero para pagar:
- ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por el servicio?
- ¿Cómo planeas pagar esa deuda?
- ¿Qué valores agregados esperas tener con esa tarjeta?
- ¿Cuánto dinero puedes asumir como deuda?
Anualidad y tasa de interés: dos factores para elegir tu tarjeta de crédito
Tasa de interés:
Es el costo del crédito, para que lo entiendas mejor, es lo que nos va a costar financiarnos con el dinero de alguien más.
Es importante que lo revises si vas a ser de las que utilice la tarjeta para financiarse, o sea, que no vas a pagar el total de lo que gastaste con tu tarjeta ¡ojo!, esto no es nada recomendable, porque puedes adquirir una gran deuda. Pero, si lo vas a hacer te pido que por lo menos pagues 3 veces más el mínimo que te indique la tarjeta.
Anualidad:
Es el costo de utilizar la tarjeta durante un año, es como el pago de una membresía. Debes poner mucha atención en ella, sobre todo si eres de las que va a pagar todo antes de la fecha de corte.
Es decir, si serás una totalera (más adelante te explico qué significa), para ti no va a ser tan relevante el saber qué interés te van a cobrar por no pagar completamente lo que has gastado, si no te importará conocer otros beneficios que te ofrezca la tarjeta.
Cómo usar tu tarjeta de crédito
Tomando en cuenta toodooo lo que te expliqué y si ya estás lista para empezar tu historial crediticio o ya usas una tarjeta de crédito, te comparto estos perfiles, para que conozcas y decidas con cuál realmente quieres identificarte y de plano con cuál no:
- La totalera. Pagas el total de los gastos que hiciste cada mes. No te atrasas en ningún pago y no dejas saldos pendientes de un mes a otro (excepto los meses sin intereses y muy medidos). Este es el ideal de usuario, así que este perfil debe ser tu meta si aún no lo eres.
- Pago mínimo. Ya gastaste más de lo que debías, ya llegó el estado de cuenta y pagas el mínimo requerido por el banco en lugar del total. El siguiente mes tu cuenta va a crecer aunque no gastes más, pues los intereses no se detienen.
- Gastadora irresponsable. Gastas todo lo que quieres y todo lo pagas con tarjeta de crédito pero ni sabes tu fecha de corte ni de pago, y al siguiente mes no tienes nada de dinero y no te alcanzó para pagar ni el mínimo de su mensualidad. Los intereses seguirán creciendo, además de que te cargarán comisiones por pago tardío, se dañará tu historial crediticio y tu deuda será mucho más de lo que gastaste/disfrutaste.
Ahora que ya conoces estos perfiles, te recomiendo que si vas a comprar a meses sin intereses, lo hagas con precaución pues aunque los pagos están divididos de forma fija en el plazo que te dieron, sí usan parte de tu límite de crédito y si no pagas a tiempo, te mandan ese saldo a tu cuenta revolvente y allí empieza la bolita de nieve, porque se empieza a juntar el interés.
Si todavía no tienes una TDC
Si aún eres estudiante universitario y ya tienes tu primera chamba, una de las mejores decisiones que puedes tomar, antes de tener una tarjeta de crédito, es abrir una cuenta de ahorro o, MUCHO MEJOR, una cuenta de inversión en donde deposites una parte de tus ingresos, ya sea que tengas un trabajo de medio tiempo o que tus papás te sigan “becando”, para que empieces ahorrar para tus propias metas.
Como viste, una tarjeta de crédito es una herramienta para mejorar tu flujo de efectivo, pero siempre debes de tener cuidado al usarla, no sea que por un descuido termines sobregirado. Lo más importante que debes recordar al usarla es:
- No es una extensión de tus ingresos
- Nunca debes de pagar sólo el mínimo
- Recuerda tu fecha de corte
- Si puedes, paga antes de tu fecha límite de pago
Y, si eres como yo que necesita anotarlo todo porque se te olvidan las fechas, te recomiendo llevar un registro en tu celular, una libreta, un excel, o en una agenda; la de Retos Financieros 2024, es una buena opción porque también tiene información sobre cómo reestructurar una deuda con el banco y consejos para mejorar tus finanzas personales.
No olvides, antes de tener tu tarjeta de crédito nueva en la mano, asegúrate de conocer cómo funciona, cuándo debes pagarla y conocer todas las condiciones que tu banco te dará, y ahora sí, ¡feliz uso de tu tarjeta!
Por: Sofía Macías, autora de Pequeño cerdo capitalista
Debe estar conectado para enviar un comentario.