Desde 1981 el Parque Nacional del Serengueti es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por la importante migración que sucede año con año en su territorio. Mejor conocida como “La Gran Migración”, se trata de un fenómeno natural impresionante en el que millones de animales se desplazan hacia el norte en busca de terrenos fértiles, vegetación y agua al finalizar la temporada de lluvias. Esta migración, la más larga del mundo por tierra, es un espectáculo natural que todos deberían presenciar al menos una vez en la vida.
Ver este milagro de la naturaleza siempre ha supuesto muchos retos, pero ahora Wilderness, una empresa líder en conservación y hospitalidad en África, ha lanzado Wilderness Usawa Serengueti, un innovador proyecto de campamentos móviles de lujo para seguir la Gran Migración. Comenzando en julio de 2023, Wilderness Usawa Serengueti ofrecerá seis tiendas equipadas con energía solar y WiFi que se desplazarán con la migración, estableciendo campamentos en puntos claves de la ruta migratoria.
El nombre Usawa, que significa ‘equilibrio’ en suajili, refleja la misión del campamento de equilibrar la magnitud de la migración con la tranquilidad de un safari alejado de las multitudes pero cerca de la acción. Los campamentos estarán ubicados en las zonas designadas para caminar del Serengueti, lo que permitirá a los huéspedes realizar caminatas guiadas y otras experiencias memorables como la observación de aves o de estrellas.
Los campamentos tendrán capacidad para 12 huéspedes en seis tiendas de safari. Serán completamente móviles sin dejar accesorios permanentes al mover el campamento, minimizando la huella de carbono. Estos campamentos operarán con energía solar y contarán con luces recargables, estaciones de carga en las habitaciones, WiFi y agua caliente. Lo mejor es que serán aptos para toda la familia a partir de 6 años.
La Gran Migración es un espectáculo sin igual que atrae a visitantes de todo el mundo para presenciar a más de 2 millones de animales, incluyendo ñus, cebras, gacelas de Thomson, antílopes eland y otros, recorriendo más de mil kilómetros a lo largo del Parque Nacional del Serengueti.
Además, el Serengueti alberga más de 500 especies de aves, lo que lo convierte en un paraíso para los observadores de aves. Los huéspedes de Wilderness Usawa Serengueti tendrán la oportunidad de presenciar la majestuosidad de la Gran Migración y la abundante vida silvestre del Serengueti desde la comodidad y lujo de sus campamentos.
Finalmente, Wilderness anunció que trabajará para proteger las áreas naturales del Parque Nacional del Serengueti a través de programas de educación y capacitación para niños, mejoras de las habilidades de la comunidad y el empoderamiento de los residentes locales para reducir su dependencia de la caza furtiva y la tala de árboles.