El sobrecalentamiento en los perros no es algo para tomar a la ligera. Conforme el clima se calienta, es importante mantenerse consciente de cómo el calor afecta a nuestros perritos. El agotamiento por calor en los perros puede llevar a condiciones graves y potencialmente fatales, como un golpe de calor y un paro cardíaco. Pero no te asustes, sólo hay que saber identificarlo y manejarlo.
Para ayudar a mantener a tu perro seguro y fresco durante el verano, estas son las señales de que se está sobrecalentando y cómo prevenirlo. Si vas a moverte a la playa o a climas más calientes, toma en cuenta que debes tener agua cerca siempre, un poco de agua puede hacer maravillas para mantener a tu cachorro fresco.
Las señales
El jadeo excesivo es el primer síntoma. Los demás signos son más sutiles: puede ser tan simple como que no responde a los comandos habitualmente. Cuando dices su nombre, en lugar de girar para mirarte, puede parecer perdido. También pueden ser ojos vidriosos, babeo excesivo, frecuencia cardíaca rápida, mareos o falta de coordinación, fiebre, letargo y pérdida del conocimiento. Un perro peligrosamente recalentado, puede colapsar o experimentar convulsiones, vómito o diarrea, y también puede tener encías o una lengua azul o rojo brillante.
Los riesgos
Todos los perros corren el riesgo de sobrecalentarse, pero algunas razas son más propensas que otras. Esto incluye perros con pelaje grueso o largo, perros muy jóvenes o muy viejos y razas braquicefálicas (con narices cortas y caras planas). Debes tener cuidado de no presionar demasiado a los perros, así que asegúrate de que tengan muchos descansos a la sombra y que estén bien hidratados en todo momento.
Los factores ambientales también pueden poner a un perro en riesgo. No solo es las altas temperaturas, sino también la humedad, que puede aumentar las posibilidades de agotamiento por calor en los perros. Todos los perros tienen un mayor riesgo si no se les da la sombra adecuada u otro lugar más fresco para relajarse en el interior. También aplica para los perros que quedan en un automóvil caliente, corren un grave peligro de golpe de calor.
Qué hacer
En cuanto veas a tu perrito que comienza a jadear y se ve notablemente que tiene calor, haz lo siguiente:
1. Inmediatamente mueve a tu perro a un área más fresca, ya sea en interiores donde haya aire acondicionado o en la sombra debajo de un ventilador.
2. Si están cerca de un cuerpo de agua dulce, como un lago o una alberca para bebés, deja que entre y se refresque. También puedes usar paños o toallas fríos y húmedos para ayudarlo. Colócalos sobre su cuello, axilas y entre sus patas traseras, y también puede humedecer suavemente sus orejas y almohadillas con agua fría.
3. Si está consciente y dispuesto a beber, dale agua fresca. Pero no lo fuerces, ya que el agua puede terminar en sus pulmones. Si no puede o no quiere beber, o no puede retener el agua, moja su lengua con agua.
4. Llama al veterinario, describe sus síntomas, actividades y estado actual.
Debe estar conectado para enviar un comentario.