Gladiador 2: ¿vale la pena verla?

Con críticas y encabezados como “Gladiador 2 se queda corta”, sentarme en una sala de cine para ver a Paul Mescal en la arena era de mis mayores miedos. Sí, esta review viene de una fanática que ya ha perdido la cuenta de las veces que ha visto Gladiador (2000).

Sí, todos sabemos que Gladiadores una película insuperable, pero, a pesar de la decisión audaz de hacer una secuela hay elementos muy rescatables (y otros no tanto). Aquí la reseña completa para concluir si es buena idea ir a verla al cine o no.

En la era donde Disney recrea todas las historias de su época de oro y hasta los directores más aclamados apuestan por tunear las historias del pasado en un intento fallido, las secuelas siempre son sospechosas. Pero aventurarse para la segunda parte de una de las películas más aclamadas y legendarias de la historia del cine, suena como una de las decisiones más arriesgadas (incluso con el mismo director y un cast de primera).

No obstante, después de 47 años en la industria, a Ridley Scott no le importa tomar una de las decisiones más arriesgadas y, como dicen por ahí: después de Alien, Gladiador y Blade Runner, Ridley puede hacer lo que quiera. Como, por ejemplo, (spoiler alert) poner gladiadores montando a rinocerontes o, ¿por qué no? colocando tiburones en el Coliseo romano. Sí, la nueva película del Gladiador ha sido criticada por recrear escenas muy over the top que se llegan a sentir poco reales. Incluso comparando el CGI (computer-generated imagery) de la nueva película con el hito de hace 24 años, parece que la cinta del 2000 se siente más real.

Pero aún así, honestamente, una batalla con monos gigantes (aunque parezcan sacados de otro universo) sí entregan la energía y acción que esperarías. Hay escenas y secuencias de guerra memorables

Respecto a la historia, aunque muchos inicialmente creían que se trataba de una “requel”, Gladiador 2 sí es una continuación plausible de la primera parte. Y, a pesar de que algunos elementos de la trama —esta vez situada en 211 d.C.— podrían sentirse algo forzados (y hasta algunas escenas no tan necesarias para la historia), podrías llegar a creer que Ridley Scott, desde un principio, hubiera esperado a que Lucius creciera en tiempo real para seguir contando esta historia (fun fact, en la vida real, Lucius murió a los 12 años).

¿Qué hay de los personajes? Aunque Pedro Pascal es actualmente uno de los actores más aplaudidos en Hollywood, su personaje, el general del ejército romano y esposo de Lucila, se queda como plano, sin mucho plot twist. Y mientras Lucius (Paul Mescal) es un guiño al personaje original de Russell Crowe (y esa es la intención), el villano es el verdadero nuevo elemento de la historia: Macrinus, interpretado por Denzel Washington.

A pesar de que casi usa un acento neoyorkino y trasmite hasta cierto flow y actitud un poco fuera de contexto de esa época, algunos dirían que Denzel se roba el show como la encarnación absoluta de la manipulación y codicia. Claro, nunca podremos compararlo con Joaquin Phoenix, quien tiene un ADN especial para interpretar antagonistas complejos. Hasta el día de hoy, Commodus sigue siendo un referente en el cine. 

Evidentemente, su predecesora puso expectativas inalcanzables. Gladiador 2 ha recibido crÍticas por seguir el mismo hilo conductor de un prisionero de guerra que se vuelve esclavo, que se convierte en gladiador y luego en héroe y líder rebelde. Pero, honestamente, el primer Gladiador no fue un éxito rotundo por ser la historia menos predecible, sino por transmitir ese efecto de emoción de regresar a la Antigua Roma como ninguna película lo había logrado antes. Las secuencias de acción, la interpretación de Russell Crowe, el score de Hans Zimmer… era imposible superarla y lo sabíamos

Sin embargo, esta secuela con referencias poderosas puede ser muy emocionante para todos los fanáticos. Y es que recordar con flashbacks la historia original, tener a Lucila (Connie Nielsen) y otros personajes de regreso es como una forma de rendir homenaje a lo que fue y sigue siendo El Gladiador (2000).

¿Igual de maravillosa que la primera? No. ¿Es una película que vale la pena ver? Sí, Gladiador 2 superó mis expectativas. Y sí recomiendo verla, sobre todo, en el cine. No te empeñes en buscar la veracidad de todo porque aunque hablamos de la vida en la Antigua Roma y cómo era en aquella época, es claro que algunos personajes y fechas deben ser alterados para que todo encaje en el mundo que ha creado Ridley Scott.

Así que, en conclusión, si Gladiador tiene un lugar especial en tu corazón cinéfilo, la piel se te enchinará cuando suene Now We Are Free y escuches a los personajes hablar de un gladiador Maximus que alguna vez dijo “what we do in life echoes in eternity”.