Investigadores de la Universidad de Oregon han confirmado que los gatos ven a sus dueños como sus padres. Esta mascota tiene muy mala fama como animal doméstico y muchos aseguran que son fríos y hasta hirientes; sin embargo, esto no es más que una mala comparación con su principal competidor: los perros, también llamados injustamente como «El Mejor Amigo del Hombre».
Quizá no demuestran el cariño como ellos o es tan fácil que se sientan cómodos, pero sin duda tienen una manera muy peculiar de demostrar amor. Quien ha tenido un gatito como mascota sabe que quizá lo expresan de forma distinta pero tienen hermosos sentimientos hacia sus dueños.
Ahora hay un estudio científico que lo prueba. Los investigadores de la Oregon State University confirmaron que los gatos realmente aman tanto a sus dueños que los ven como si fueran sus padres. Esto tomando como base otros estudios hechos con perros y bebés.
Fue publicado en la revista Current Biology y relata cómo se examinó la reacción de los gatitos al pasar dos minutos sin su dueño, qué hicieron al quedarse solos y luego cómo cambiaron cuando se volvieron a reunir con sus cuidadores. Posteriormente clasificaron a cada gato en «seguro, ambivalente, evitativo y desorganizado» comparándolos con los estilos de apego estudiados de los bebés y perros en otros trabajos.
Resultó que el 64% de los gatitos demostró un «estilo de apego seguro» a su dueño; es decir, que se angustiaba cuando se encontraba sin él y se emocionó, bajaron sus niveles de estrés y corrió a él cuando regresaron.
Para sorpresa de muchos, incluso de los investigadores, este porcentaje es mucho mayor que el de los perros. En ellos solo el 58% mostró un «estilo de apego seguro».
Ahora, por otro lado, cerca del 30% mostró un «estilo de apego inseguro», lo que significa que se sintieron muy estresados estando solos pero no mejoraron cuando su cuidador regresó, ¿cómo podemos leer este dato? según el estudio, sucede lo mismo con algunos niños humanos así que este comportamiento no es exclusivo de los felinos como muchas personas pueden creer.
Como en el caso de «estilo de apego seguro», los perros presentaron mayor porcentaje de «estilo de apego inseguro» con un 42%.
Además, los patrones se repitieron con gatos pequeños y adultos así que de cualquier edad, los gatos sienten el mismo nivel de afecto hacia sus dueños incluso un poco más que los perros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.