Gastronomía de lujo… en el avión

Por Alba Aguilar

La comida que sirven en los aviones es conocida por su deficiente calidad. Con los años, algunas aerolíneas hasta han dejado de servir platillos “más elaborados” como sándwiches o pastas, y solo se limitan a dar una bolsita de cacahuates y un refresco.

Los vuelos que ponen mucha más atención a ésta parte, porque deben de hacerlo, son aquellos transnacionales. Aunque el tipo de platillo cambie de acuerdo al tipo de pasajero (primera clase, business o turista), la propuesta gastronómica está un poco más completa, y de vez en cuando hay sorpresas interesantes.

Para todo hay excepciones, y así como hay aerolíneas que se ahorran ofrecer una buena comida, hay otras que invierten en este servicio como valor agregado. Algunas de ellas, incluso han contratado chefs mundialmente reconocidos para que desarrollen una carta con alimentos orgánicos, y de la mayor calidad posible. Las siguientes aerolíneas son algunas que se han preocupado por ofrecer la mejor experiencia gastronómica en sus vuelos:

La aerolínea de los Emirates Árabes Unidos, Eithad Airways, ha sido premiada por “Las mejores comidas de Primera Clase” en los premios Skytrax World Airline Awards 2013. Tiene contratados a 110 chefs que han trabajado en exclusivos restaurantes acreedores de estrellas Michelin. Cada uno de ellos debe de tener mínimo seis años de experiencia profesional en algún restaurante y hotel de cinco estrellas.

Qatar Airways ofrece un menú de talla internacional. Los chefs Nobu Matsuhisa (Japón), Tom Aikens (Reino Unido), Ramzi Choueiri (Líbano), Vineet Bathia (India) crearon un menú inspirado en los platillos típicos de cada uno de sus países de origen.

La línea aérea nacional de Francia, Air France, cambia de chef cada dos meses para renovar su menú. La calidad de los platillos debe de ser la carta de presentación para la magnífica propuesta gastronómica del país. Por eso, a partir de octubre de este año, el chef Michel Roth de “L’Espadon”, el restaurante del hotel Ritz en París, se encargará de la creación de los platillos servidos en sus vuelos. La sección de primera clase también cuenta con la propuesta de chefs de talla mundial como Joël Robuchon y Guy Martin.

Singapore Airlines le confía la parte gastronómica a nueve chefs internacionalmente reconocidos. Algunos de ellos son George Blanc (Francia), Carlo Craco (Italia) y Alfred Portale (Nueva York), quienes han trabajado en restaurantes con tres estrellas Michelin o más.

El servicio de comida premium que ofrecen éstas aerolíneas se sirve en la sección de Primera Clase, y algunas también en la de Business. Aunque a veces (de manera muy esporádica) también le toca a la clase Turista.

Síguenos en: Twitter / Facebook / Instagram