Sundance arrancó con los festivales de cine en 2021 y aunque hay una ligera esperanza de que algunos ya puedan ser presenciales, por ahora debemos imaginar que todos serán virtuales.
Sundance demostró tener la estructura tecnológica para llevar a cabo el festival en Salt Lake City y transmitirlo a los dispositivos de cinéfilos alrededor del mundo. Con proyecciones programadas, filas de espera y muchos incentivos a beber durante las funciones, era casi como si uno estuviera ahí.
A pesar de todas las restricciones y los retrasos de 2020, muchas películas llegaron a la programación de Sundance y unas cuantas se llevaron los premios más importantes, esas son las películas que usualmente terminan con distribuidoras lo suficientemente grandes para llegar a México y otros países, y las que más queremos ver próximamente.
Flee – Jonas Poher Rasmussen
Este documental animado cuenta la historia de Amin, un hombre a punto de casarse que decide contar su historia personal y revelar su pasado por primera vez. Una mirada personal y muy cruda sobre lo que significa huir de tu país, ser refugiado y ser perseguido. Una realidad que viven millones de personas en todo el mundo.
CODA – Siân Heder
Se trata de la primera película en la historia del festival en llevarse el Gran Premio del Jurado, premio a la mejor Dirección y el Premio del Público en la categoría de Drama de Estados Unidos.
Cuenta la historia de una adolescente cuyos padres y hermano no pueden escuchar, por lo que al perseguir su pasión de cantar, encuentra distintas barreras que muchos no pueden imaginar. Una película inclusiva que para sorpresa de muchos cuenta con un papel importante de Eugenio Derbez, por lo que no dudes que pronto estará disponible en México.
HIVE – Blerta Basholli
La película se sitúa después de la guerra de Kosovo donde una mujer en un pueblo conservador pierde el poco ingreso que tenía, por lo que comienza a vender ajvar (un condimento creado a partir de pimientos rojos) en una tienda fuera del pueblo. Yendo en contra de la tradición y los valores patriarcales, se enfrenta a todo el pueblo y poco a poco empodera a la comunidad femenina a seguir su ejemplo.
CUSP – Parker Hill e Isabel Bethencourt
CUSP ganó el premio a cineasta emergente y las dos directoras no podrían estar más felices de que su documental sobre un grupo de chicas de Texas con una actitud embriagante las pusiera en el mapa. Si quieres saber cómo es el cine del siglo XXI, esta es una buena mirada.