Galería White Cremnitz: técnicas tradicionales y discursos contemporáneos

Por Mary Gaby Hubard

Dorottya Tróth finalizó sus estudios de arte en Eötvös Loránd Tudományegyetem, en Hungría. Se mudó a Barcelona para continuar sus preparación y posteriormente entró al Instituto Superior de Arte de Madrid. Ahí conoció a Teresa Marmolejo, una mexicana egresada de la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana. Ella se encontraba estudiando una maestría en Mercado y Tasación de Arte.

Tiempo después se reencontraron en México y juntas, unieron dos proyectos en un mismo espacio: la Galería White Cremnitz.

«Queremos ser un lugar donde de verdad tengamos una conexión con el cliente, nosotras siempre estamos en la galería

Dorottya, tenía ilusión de abrir una consultoría y Teresa una galería, así que fusionaron las dos ideas para dar pie a este magnífico espacio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

«La idea es atender las dos partes. En la galería, a los artistas. Promocionar su obra, difundirla, venderla. En la consultoría, a los coleccionistas, tenerlos siempre muy presentes y cuidarlos y asesorarlos».

Actualmente, están exhibiendo «Evidencias». Una exposición que se conforma de fotos, grabados y pinturas de artistas (en su mayoría egresados de la Esmeralda) con técnicas tradicionales que expresan discursos contemporáneos. Omar SM, Grabiel, Eric Valencia, Carlos Morales, Sumie García, Alejandra España, Miguel Corral y Emilio Gómez Ruíz, plasmaron en sus obras «discursos derivados de las versiones particulares de realidades».

También organizan eventos culturales y lo que más les interesa es que todos sientan White Cremnitz como un espacio abierto. «Queremos dar lugar a otros proyectos que creemos que tienen una buena propuesta, y que han acudido a otras institutciones y les dicen que no.»

Como parte de esta apertura a lo poco convencional, cuando terminen con Evidencias, albergarán The Neon Rex Project.  «Es una propuesta que no tiene mucho que ver con nuestro perfil. Nosotros exhibimos arte con técnicas tradicionales (…) Esto no tiene nada que ver con nuestros artistas, pero es una propuesta increíble de un chico súper talentoso que aquí en México nadie le da espacio. Ha estado colaborando con Google y en Europa tiene muchísimo éxito. Cada vez que tiene una exposición, todo mundo le dice «wow tu proyecto está increíble», pero aquí nadie lo apoya.»

«Él es curador. Reunió a un grupo de artistas que trabajan en la línea de post internet e hipermodernismo. Los juntó y vino y nos presentó el proyecto y nos encantó. Es una exposición que la verdad nos entusiasma muchísimo, y lo vemos como algo arriesgado, completamente diferente. No queremos encasillarnos en lo mismo, queremos de verdad abrir espacios para proyectos distintos.»

White Cremnitz es una galería donde se respira armonía y amor al arte. La consultoría va más allá de la transacción y lo comercial. Magníficamente ubicada en el centro histórico, siempre los recibirá con obras que valgan la pena como artista, coleccionista o espectador ¡No dejen de visitarla!

Twitter: @MGHUBARD