Por Graciela Miramontes
Sígueme en Instagram como @gracemir y Twitter como @grctellier
Chimenea encendida, olor a canela y un chocolate caliente con crema batida (o un Bailey’s en las rocas), pintan la escena perfecta para una noche de invierno. No importa que sean pasadas de las siete y que tengas la laptop en el regazo, nada se compara a la sensación de descanso que acompaña a estas fechas.
La comida, sin duda alguna, es uno de los mayores placeres de la vida. Y los platillos decembrinos, parecen tener la misión implícita de hacernos disfrutar, sin temor al pecado.
Restaurantes en el D.F. para celebrar Navidad fuera de casa
Existe un postre en particular que se considera de los más incomprendidos de las fechas: el fruitcake navideño. Relacionado –por muchos– con el concepto de “pastel favorito de la gente mayor” y en ocasiones, difícil de encontrar en la ciudad, la historia que rodea a este panqué sin glaseado de por medio, es algo digno de conocer.
A continuación, te platicamos lo que no sabías de esta creación de temporada y los mejores lugares para probarlo.
El origen
La famosa frase de “todos los caminos llevan a Roma” no podría ser más cierta, pues es precisamente en esa parte del viejo continente, que surgió la receta original de este polémico postre. Los ingredientes utilizados eran semillas de granada, nueces y pasas, que se mezclaban en un puré de cebada para después hornearse. Al pasar del tiempo, se añadieron al proceso la miel y especias como conservadores.
Lo que NO debes regalar esta Navidad
Curiosamente, su preparación se vio amenazada cuando la iglesia prohibió el uso de mantequilla, misma que se volvió a autorizar. Para el siglo XVI, el panqué habría obtenido su último toque: frutos cristalizados en azúcar, otra manera de hacer el postre, muy durable.
El boom
Sin quererlo, este último descubrimiento que permitía alargar la frescura del pastel, lo volvió muy popular entre la gente e incluso, alrededor del mundo. Australia, Canadá, Francia y Alemania tienen sus propias versiones y Bahamas, por su parte, incorporó a la preparación su orgullo local: el ron.
En 1913, en los Estados Unidos, podías ordenar el pan por correo, hasta los más ricos, preparados por Collin Street Bakery (en Corsicana, Texas) y The Claxton Bakery, en Claxton Georgia. ¿Su secreto? grandes cantidades de nueces y frutos.
8 ideas de regalos para un foodie
Reino Unido tiene dos presentaciones para todo el año: ligero o esponjoso. Y para Navidad ofrecen el cubierto de mazapán (o royal icing) y decorado con hoja santa, moras y pequeños muñequitos de nieve. Desde 1700, es conocido como pastel de dátil y en algunas regiones se sirve acompañado de queso.
¿Dónde encontrarlo en México?
Si bien, la rosca de reyes es nuestro postre de temporada por excelencia, el fruitcake es una alternativa con la cual podemos cerrar la cena de Nochebuena. Y aunque existe un estigma que lo ha hecho la menos preferida, en México tenemos lugares que preparan los más deliciosos que podrás encontrar.
– Si visitas el departamento gourmet en El Palacio de Hierro, el olor de las galletas Zucky’s te guiará de inmediato hasta su mostrador que, en esta temporada, ofrece esponjosos fruitcakes. El sello de la repostería y pastelería de la casa, lo vuelve un sí definitivo para esa reunión familiar.
8 regalos que tu mascota amará esta Navidad
– Otro de los favoritos es el de la panadería El Globo: cubierto con nueces, higos y cerezas.
– La pastelería de Matisse (Anatole France 115, Polanco) ofrece una versión más espesa y glaseada, con rodajas de piña, durazno y cerezas.
Te encante o no (o si es tu primera vez) te recomendamos que te des una vuelta este fin de semana y nos des tu propio veredicto. Después de todo, el amor entra por el paladar. Y si conoces algún otro ¡cuéntanos dónde!
Debe estar conectado para enviar un comentario.