Los sueños de Frida: el mejor libro de la artista que también es una obra de arte

Frida Kahlo ha crecido mucho más allá del simple término de «artista». El ícono feminista y mexicano por excelencia es responsable de darle identidad a toda una nación. Es por su imagen, su arte y su historia que muchos encuentran un punto en común sobre lo que significa ser mexicano. También es por ella que el arte mexicano es relevante a nivel mundial. De hecho, Frida es la segunda artista más googleada en el mundo, delante de ella sólo se encuentra Leonardo da Vinci.

¿Cómo homenajear a una figura tan importante? Claro, si vives en la CDMX sabes que siempre puedes visitar la Casa Azul, el Museo de Arte Moderno o su casa en San Angel, pero para el resto del mundo las cosas son un poco más difíciles. Sin embargo, Artika Books lanzó un nuevo libro, quizás el mejor, sobre Frida Kahlo.

Los sueños de Frida Kahlo (The Dreams of Frida Kahlo) es la nueva publicación del sello más exclusivo de Grupo Planeta, pero antes de que pienses que se trata de otro libro de arte que encuentras en cualquier lado, debes saber que aquí no sólo se habla, se lee y se ve arte, todo lo que compone a los dos libros que se incluyen, hacen que esta sea una obra de arte completamente nueva.

Los sueños de Frida: el mejor libro de la artista que también es una obra de arte - 02-bodegon

Los sueños de Frida es un libro cuyo corazón está dedicado a los dibujos de la artista, pero desde que lo ves a la distancia puedes entender que se trata de una experiencia estética y una obra de arte para exhibir con orgullo. La obra te recibe con una réplica (en detalle) impresa en óleo de su obra Autorretrato con collar de espinas y colibrí (1940). Cada óleo fue encuadernado en lienzo de acuerdo con el carácter pictórico del original y los materiales que impregnaron la vida de la artista.

De acuerdo a ARTIKA: La caja de madera es un diseño original inspirado en la vegetación que es tan indicativa de la obra y el entorno de Frida. Esta pieza exterior de madera también emula las hojas distintivas de su trabajo y su entorno natural. Esta vegetación, como la chamaedorea elegans, o la palmera de salón mexicana, brindó una simbología protectora a la artista, y fue parte del jardín de la Casa Azul.

El estuche es una obra en si misma, pero al abrirlo, encontrarás dos libros, un libro de estudio con tres textos que ponen la vida y obra de la artista bajo nuevas luces y te garantizan conocerla como nadie. Con escritos de María del Sol Argüelles San Millán, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; Juan Rafael Coronel Rivera, periodista, poeta y nieto de Diego Rivera; y Helga Prignitz-Poda, historiadora del arte y curadora de exposiciones: el libro de estudio de Los sueños de Frida Kahlo ofrece una excelente introducción a la vida y obra de este personaje icónico.

Sin embargo, el verdadero placer de todo esto está en el libro de arte, donde hay 140 dibujos recreados con exactitud. La manera en que cada dibujo fue recreado usando el mismo material te hará sentir que estás tocando los originales que dibujó Frida durante muchos años de su vida. Además, aquí se demuestra porqué este proyecto lleva más de cinco años desarrollándose, los dibujos que encontrarás no han sido expuestos en museos y pertenecen a coleccionistas privados de América del Norte y Europa, por lo que encontrarás obras y bosquejos nunca antes vistos.

Los dibujos en tamaño real se complementan con frases extraídas de notas encontradas en el diario de Frida con su propia letra. Sus dibujos expresan su mundo más íntimo y, al mismo tiempo, constituyen sus creaciones más oscuras.

Explorar los libros por completo te acercará de manera íntima con una artista que ha sido tan replicada que sobran las polémicas sobre lo que representa, pero conocerla de esta manera, te recordará que en esencia fue una mujer y una artista y que todo lo que hizo no fue para que 100 años después fuera juzgado, sino porque ella necesitaba de su arte para sobrevivir.

ARTIKA Books, con sede en España, ha publicado libros de artistas como Gaudí, Botero, van Gogh y más. Estos libros, como el de Frida, son obras numeradas y certificadas que viven como parte de la colección privada de quienes las compran. El set de Frida está limitado a 2998 unidades con un precio aproximado de 5 mil euros.

Cómpralo aquí.