Ileana Montaño es una talentosa joven artista visual que ha ganado varios premios internacionales por sus habilidades en el conocido Movimiento Intencional de la Cámara (ICM por sus siglas en inglés) usando un teléfono celular.
¿Qué es el ICM?
Se trata de una técnica que consiste en hacer fotografías moviendo intencionalmente la cámara para crear una imagen que trascienda la realidad y refleje una nueva dimensión que provoque más sensaciones y emociones.
La fotógrafa orgullosamente mexicana ha usado este estilo desde hace ya varios años. Se ha enfocado en un listado de temas donde podemos ver su clara evolución en el desarrollo de la técnica:
- Flores (Fine Art)
- Autorretrato (Fine Art)
- Conceptual (Fine Art)
- Street Photography (Fotografía blanco y negro).
Ileana busca crear sensaciones con sus fotografías, asegura que como inspiración tiene sus propias historias y emociones que quiere reflejar con su obra. Le encanta apreciar los pequeños detalles, esos regalos de la vida que intenta transformar en imágenes emocionales para crear una conexión colectiva muy especial.
En el 2017 fue su primera exposición individual, presentó «Fragmentos de Luz» en la Ciudad de México. Recientemente fue nominara por Mobiography Awards como la mejor fotógrafa del año 2021.
Durante la pandemia, al no poder salir a las calles, se enfocó en crearle un homenaje a Gilbert Garcin, fotógrafo francés que falleció en 2020 a quien admira mucho.
De igual manera empezó a experimentar con nuevos temas en su tiempo en casa como los dípticos donde ella es el objeto además de la creativa.
Ahora que las restricciones para salir se han minimizado, decidió emprender un importante viaje a Islandia con el propósito principal de crear una nueva obra y expandir su potencial creativo inspirándose en los maravillosos paisajes, colores y expresiones que nos brinda la naturaleza. Seguramente regresará con cuadros excepcionales de todo lo que sus ojos pudieron ver y su cuerpo pudo sentir.
Ileana nació en la Ciudad de México pero estudió fotografía en San Diego, California. En su regreso a México trabajó con varias firmas publicitarias y posteriormente se fue al ramo del arte independiente.