Tech

¿Qué es y cómo vencer el FOMO en las redes sociales? Intenta hacer un detox digital

¿Qué es y cómo vencer el FOMO en las redes sociales? Intenta hacer un detox digital

Nos encontramos en una era digital, todo sobre lo que hablamos y vivimos se ha convertido en contenido para cualquier plataforma de internet en dónde se comparten millones de historias al día. Si bien, la tecnología supone estar planeada para nuestro desarrollo y avance, de pronto pareciera estancarnos, y es que nos volvimos adictos a las redes “sociales”.

Lee también: Destinos ideales para desconectarte de la tecnología

Muchas veces lejos de acercarnos para interactuar, el uso de estas plataformas nos alejan de quienes de verdad tenemos al lado. ¿Cuántas veces has preferido mirar a tu celular y pretender mandar un mensaje por whatsapp solo para evitar entablar una conversación con la persona que comparte tu espacio en ese momento? O ese terrible pánico que sientes al ver que tu batería está a punto de colapsar.

¿Qué es y cómo vencer el FOMO en las redes sociales? Intenta hacer un detox digital - fomo4-300x203

Estamos tan acostumbrados a utilizarlas que hemos desarrollado un síntoma que han nombrado como FOMO (Fear Of Missing Out) y es que nuestra adicción ha llegado a tal punto que el hecho de no estar online nos hace sentir ansiosos y con la creencia de que podemos perdernos de algo importante.

Lee también: Cómo hacer un detox de tecnología al irte de vacaciones

Y probablemente, si nos perdemos algo, y se llama tiempo (aunque suene romántico). Tiempo para tener una verdadera plática con tus amigos, o la experiencia de apreciar un increíble paisaje u obra de arte sin tener que tomar la foto perfecta, qué tal la oportunidad de salir a correr y conocer a alguien. En fin, no se trata de satanizar el uso de las redes sociales, sino de aprender a controlarlas.

Ha llegado el momento de desconectarnos para tener conexiones más reales y cercanas con la vida de verdad. Compartimos contigo algunos de los primeros pasos para lograrlo, te reto a que lo intentes (obvio sin dejar de leernos).

 

El primer paso es aceptarlo

Y luego de eso, querer. Necesitas aceptar que probablemente el uso que le estás dando a tus dispositivos es mucho mayor del que deberías, y luego de eso, querer apartarte de tu celular.

¿Qué es y cómo vencer el FOMO en las redes sociales? Intenta hacer un detox digital - fomo3-300x203

Déjalo que se apague

No sufras cuando la batería se haya agotado. Tampoco corras a conectarlo, disfruta de ese tiempo y has algo que usualmente no haces, puede ser salir a correr o leer un libro de tinta y papel. Te aseguro que cuando vuelvas a él no te habrás perdido de gran cosa. (Espero)

 

Lee también: 6 libros que DEBES leer si eres amante de la tecnología

 

Establece horarios

Por las mañanas no tienes que checar de inmediato todo tu feed y en las noches puedes establecer un tiempo límite para actualizarte en las redes. El modo avión también ayudará.

¿Qué es y cómo vencer el FOMO en las redes sociales? Intenta hacer un detox digital - fomo2-300x203

¿Te atreves a dejar el celular?

Sabemos que hoy en día nos parece casi imposible salir sin el celular a dónde sea que vayamos. Y entendemos perfectamente que es nuestro medio de comunicación y de trabajo para muchos. Pero puedes intentar dejarlo un día que vayas a salir con tus amigos o hasta para ir al gym, después de todo no lo necesitas para eso ¿o si?