Por Mary Gaby Hubard
Fine Art Landscapes nace cuando Moisés y Emilio, dos arquitéctosa los que conquitó la fotografía, se unieron para mostrar al mundo su amor por la fotografía “queremos estar en muchos espacios para podemr mostrar nuestro producto”.
Se conocen desde pequeños, más grandes Moisés contagió a Emilio su amor por la fotografía y después de trabajar algún tiempo por separado unieron fuerzas para crear esta galería.
M: “Soy arquitecto de profesión, pero desde antes de estudiarlo empecé con la inquietud del tema de la imagen, de la luz, de las formas. Y la verdad son profesiones muy ligadas. Las dos trabajan con la misma materia prima. Básicamente cuando empecé a hacer mis primeros viajes en el transcurso de la carrera me di cuenta de cuanto me gustaba la fotografía, particularmente la de arquitectura, y luego me empecé a inclinar un poco más por el paisaje. Me llamaba mucho la atención el tema de lo orgánico frente a lo rígido de la arquitectura. Y ese complemento de los dos polos, las líneas y los espacios contra lo flexible de la naturaleza.”
E: “Para mi, la fotografía no es mi profesión de vida. Es lo que más me gusta hacer, fuera de mi asunto laboral lo que más me interesa es este proyecto”.
Para los dos, Fine Art Landscapes es un proyecto que ha venido creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, una importante galería de fotografía.
E: “Esto nació como un hobby. Ahora la idea es generar un producto, que vaya siendo cada vez de mayor calidad”.
Emilio no practica como arquitecto, pero le encanta compaginar lo que hace laboralmente, con su mayor pasión. Siempre encuentra tiempo entre sus compromisos y su familia para escaparse y abandonarse a la fotografía.
Moisés, sin embargo sí practica la arquitectura y algunos de sus proyectos giran en torno a sus obras. “Muchas veces diseño espacios particularmente pensados para colgar alguna fotografía que ya tengo en mente. A veces tengo algunas categorías de iluminación y de más que tomo en cuenta para presentar mi obra. Se complementan muy bien. El ser arquitecto me ayuda visualizar mucho el espacio, la luz y las proporciones de una fotografía plasmada en dos dimensiones”.
La mayoría de estas fotografías fueron tomadas en viajes que realizan explícitamente con ese fin.
E: “Viajamos para tomar fotos. Lo pleanamos, y hacemos entre 3 y 4 fotógrafos.”
M: “Antes tomaba fotos en viajes, ahora viajo para tomar las fotos. El último viaje que hice fue a Islandia y a Oregon. Elegimos el timing y el destino de acuerdo a la mejor temporada. La que tenga las mejores características en clima, en luz, eventos climatológicos interesantes, porque a veces lo que para un turista es un excelente clima para un fotógrafo puede ser el peor. Por ejemplo, un día soleado no es muy bueno para fotografiar. Necesitamos ciertas características en el entorno que se presten para eso.”
Su intención con la fotografía, es cambiar algo del mundo. No importa qué tan pequeño sea.
E: “Hay lugares que la gente puede ver de forma distinta después de nuestras fotografías. No los visitan con la misma montonía que antes, tratan de verlos con ojos distintos”.
M:” Nuestra idea es cambiar algo. Alguna parte interna de la gente a la que le llegamos. Dicen que cada quien puede hacer un pequeño cambio en el mundo, nosotros queremos dar un poco de conciencia de dónde vivimos, de las cosas que existen a nuestro alrededor. Yo puedo decir que soy tan apasionado a la fotografía que cada vez que imprimo una, pienso que voy a cambiar algo con esa foto. Puede sonar ridículo, pero cuando crees tanto en tu profesión crees que con una pequeña idea pueden cambiar muchas cosas”.