Bardo y Pinocho se estrenarán en el Festival Internacional de Cine de Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cumple 20 años, pero desde sus inicios se posicionó como el más importante de México y uno de los favoritos de todo el mundo. Año con año (a excepción de los de la pandemia) miles de asistentes, artistas y directores se reunen en Morelia para celebrar lo mejor del cine mexicano e internacional.

Recientemente el FICM reveló la programación de su vigésima edición, la cual se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre de 2022. Este 20° FICM se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Centro Cultural Universitario y Plaza Benito Juárez, así como funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año, la participación será de 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 largometrajes que suman 95 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.


Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por:
Días borrosos, de Marie Benito
Dos estaciones, de Juan Pablo González
La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister
Huesera, de Michelle Garza Cervera
Manto de gemas, de Natalia López Gallardo
El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella
Ruido, de Natalia Beristain
Santa Bárbara, de Anaïs Pareto Onghena
Trigal, de Anabel Caso
Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser.

Entre las sorpresas de esta edición del FICM se encuentra que el jurado de la sección de Largometraje Mexicano será presidido por el director polaco Pawel Pawlikowski, quien nos dio películas como Ida o Cold War. También se encuentra Ava Cahen, delegada general de la Semana de la Crítica de Canes, Josh Siegel, curador de Cine del MoMa en Nueva York ,Will Noah, editor de canales en Criterion Collection y muchos más. Otro invitado especial es Barry Jenkins, uno de los directores más relevantes de Estados Unidos y el creador de la obra maestra Moonlight.

Además, el FICM será el marco para algunos de los estrenos más esperados de los directores consagrados a nivel mundial. Dos de los Tres Compadres, o sea, Guillermo del Toro y Alejandro Gonzáles Iñárritu, estrenarán sus películas en México. Guillermo del Toro proyectará Pinocho, mientras que Iñárritu mostrará al publico nacional Bardo, cinco días antes de su estreno a nivel nacional, por lo que se trata del banderazo de salida para unas de las películas más esperadas.

Los estrenos internacionales del 20° FICM son:
Triangle of Sadness, de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro del pasado
Festival de Cine de Cannes
Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín
Armageddon Time, de James Gray
Broker, de Hirokazu Koreeda
Close, de Lukas Dhont
Corsage, de Marie Kreutzer
Decision to Leave, de Park Chan-wook
Empire of Light, de Sam Mendes
Godland, de Hlynur Pálmason
Joyland, de Saim Sadiq
Me, We, de David Clay Diaz
The Menu, de Mark Mylod
Pacification, de Albert Serra
Le pupille, de Alice Rohrwacher
Return to Seoul, de Davy Chou
Los reyes del mundo, de Laura Mora
R.M.N, de Cristian Mungiu
Roost, Amy Redford
Showing Up, Kelly Reichardt
• Tell it Like A Woman, de Lucia Puenzo, Maria Sole Tognazzi, Robin Wright, Kátia
Lund, Catherine Hardwicke, Patricia Riggen, Malgorzata Szumowska
Venus, de Jaume Balagueró
The Woman King, de Gina Prince-Bythewood

Además de estos estrenos, el FICM refuerza su compromiso con los pueblos indígenas en el foro de los pueblos indígenas, con trabajos de de Xun Sero, Isis Ahumada, Roberto Olivares, Julio César Saavedra Castro, Aracely Méndez, Florencia Gómez Santiz, Xóchitl Enríquez Mendoza, Galileo Beethoven Genaro Do- mínguez, José Lomas Hervert, y Salvador Martínez Chacruna.

Sin duda este Festival Internacional de Cine de Morelia se llevan las palmas y marcan un gran regreso para uno de nuestros eventos favoritos en el mundo del cine.