El Festival Cervantino nació de una idea materializada en 1953 cuando el profesor Enrique Ruelas, de la Universidad de Guanajuato, sacó el teatro de Miguel de Cervantes a las calles y en lugar de hacer que la gente fuera al teatro, llevó el teatro a toda la población de Guanajuato que tal vez nunca había podido asistir a una obra.
A partir de 1972 nació oficialmente el Festival Internacional Cervantino y desde entonces el teatro, la danza, el arte plástico y mucho más hacen escala en Guanajuato. Se trata del cuatro festival de arte más importante del mundo y el más grande de toda América Latina. A pesar de que el año pasado tuvo una edición completamente virtual, este año regresa de manera híbrida para que todos los que quieran puedan asistir.
Casi dos mil artistas provenientes de diecinueve países y de la región de Quebec traen al Cervantino sus mejores espectáculos de música, danza, ópera y teatro, algunos de los cuales podrán disfrutarse en la plataforma digital del festival, en la Ciudad de Guanajuato, o ambos lugares al mismo tiempo.
Luis Ángel González Montiel, de la licenciatura en Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato diseñó el cartel oficial. La imagen está inspirada en la subcultura LGBTTTIQ+ del ballroom y el voguing, así como en “La Jungla”, del pintor vanguardista cubano Wifredo Lam, un óleo inspirado en la naturaleza boscosa de Sagua la Grande y los rituales afrocubanos. Igualmente recopila elementos del cubismo y el surrealismo, las culturas negra y china de Cuba y las reinas drag.
Dentro de estos elementos destacan: el ballroom, casas o familias integradas por personas trans, gay y queer que compiten por defender su comunidad a través de bailes y vestimentas llenas de color; voguing, un estilo de baile que busca imitar poses de la revista Vogue, de jeroglíficos, artes marciales y gimnasia, reinterpretando la feminidad y la belleza; el cubismo, primera vanguardia que rompió con el arte tradicional usando figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies, y representando las partes de un objeto en un mismo plano; por último, el surrealismo, una corriente artística que exponía lo onírico y lo ilógico mediante la expresión del pensamiento o del subconsciente.
Desde el tango, la música clásica y hasta la antigua, este festival tendrá un poco para todos. del 13 al 31 de octubre habrá presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Montreal,la Camerata Porteña y la Orquesta de Cámara de zapopan celebrando el nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla y más. Francia llegará con la Paris Mozart Orchestra al Teatro Juárez para una celebración sin igual y mucho más.