Ferias de arte independientes: ¿por qué es importante que existan?

La semana pasada vivimos una de las semanas del arte más intensas de las que tenemos registro. En esta ocasión, se realizaron múltiples eventos en galerías, museos y ferias (al menos 7 que tengamos mapeadas), en la Ciudad de México. Además de Zona MACO, Feria Material, BADA y Salón ACME, se llevaron a cabo Qipo, Sphere Salón Internacional y Clavo Movimiento.

Lo que nos enseñan las ferias de arte independientes en CDMX

La explicación es sencilla, importan las ferias de arte independientes porque en ellas encontramos lo que está en ciernes en el mundo del arte actual, no sólo en México, sino a nivel mundial. Estos eventos son una muestra de lo que está ocurriendo entre el talento joven, en cuanto a temas, mensajes, técnicas e inquietudes, propias de cada generación.

El segmento de los artistas ultracontemporáneos (los nacidos después de 1974) se ha posicionado como uno de los más relevantes a nivel internacional. Más allá de los artistas de trayectoria joven pero consolidada como Amoako Boafo (quien justamente acaba de presentar una muestra en la galería de Mariane Ibrahim de la Ciudad de México, durante la semana pasada), estos espacios como Qipo Fair, Clavo y Sphere se encargan de reunir a creadores de arte y colectivos,de todas partes de México y del mundo.

Propuestas innovadoras y sorprendentes en el uso de la tecnología, como Future Self de Rodrigo Garrido,  entrañables como Mi Valedor (el cual da la oportunidad de exponer y comercializar su arte a personas en situación de calle), exposiciones en camiones (como la realizada por Culto Colecta, fuera del edificio donde se realizó Clavo) y la participación de relevantes proyectos colectivos en la escena del arte nacional como Galería Tianguis Neza, La armonía de lo monstruoso, Galería Jaime Nunó, La Guerrera y Punto Magnolia, nos muestran la sensibilidad de l@s artistas mexican@s, su reflexión y la forma en la que transmiten sus mensajes, basados en temas de actualidad, bajo las técnicas más sorprendentes y los discursos más transgresores.

Lo que está pasando en la escena del arte joven mexicano, está en las ferias independientes de arte emergente. Si bien Qipo y Clavo ya concluyeron, esta semana todavía puedes visitar Sphere, en Jérez #2 en la Colonia Insurgentes Mixcoac. Apoyemos el arte emergente, la compra de sus obras, puede impactar de una forma enormemente positiva a sus artistas, motivando la continuidad de sus proyectos y el desarrollo de sus carreras.

Ferias de arte independientes: ¿por qué es importante que existan? - captura-de-pantalla-2024-02-14-a-las-133648
@sphere_salon

Por: Samuel Reyes