Hablemos de las margaritas, un clásico e indispensable en cualquier bar en México, pero lo mejor de todo es que es fácil de preparar y lo puedes hacer en casa.
Retrocedamos un poco en el tiempo, la Margarita original comenzó en 1948 en Acapulco. La costa mexicana se había transformado oficialmente en un destino de jet-set, Margaret “Margarita” Sames, una socialité estadounidense conocida por organizar fiestas, necesitaba una creación para una de sus veladas y para esta quería un buen cóctel diurno que se pudiera disfrutar junto a la alberca. Naturalmente, se dirigió a dos de sus licores favoritos: licor de naranja Cointreau y tequila blanco. Después de probar numerosas variaciones, Sames dio con su receta insignia, con jugo de limón para equilibrar el alcohol y una ligera pizca de sal en el borde del vaso para un toque de estilo. Un éxito inmediato, “la bebida” pasó a conocerse como la “margarita”, un nombre acuñado por el esposo de Sames, y la receta se difundió de boca en boca. Hoy en día, la margarita original se ha convertido en un básico en bares.
¿Cómo preparar la margarita original?
Ingredientes:
- 30 ml de licor de naranja Cointreau
- 60 ml de tequila blanco Cascahuin
- 20 ml de jugo de limón verde
- Sal para escarchar la copa
- Una rodaja de limón como garnitura
Preparación:
En un shaker con hielo, agregar licor de naranja Cointreau, tequila blanco Cascahuín y jugo de limón verde. Agitar hasta enfriar y colar en una copa margarita con el borde previamente escarchado con sal. Decorar con una rodaja de limón verde al borde de la copa.
Lugares en CDMX con margaritas deliciosas
La receta original es icónica, pero el éxito de la margarita radica en su versatilidad infinita. Ciudad de México ofrece una de las mejores y más extensas ofertas gastronómicas, y paralelamente, de coctelería en México y en el mundo. Algunos lugares mantienen la receta original, mientras que otros, fieles a su identidad, innovan ofreciendo reinterpretaciones que sorprenden.
Carlotta, el cocktail bar con vista hacia el Castillo de Chapultepec en el piso 38 de The Ritz-Carlton Mexico City, dirigido por el headbartender Iván Bollo, ofrece la receta original de la margarita, con tequila blanco, licor de naranja Cointreau, jugo de limón y sal.
Altanera Roma, el restaurante y terraza ubicado en el centro de la colonia Roma, con un menú de alimentos por la chef Lula Martín del Campo, propone una variación skinny de la receta original para quienes busquen mantener la línea sin sacrificar el sabor, su versión lleva, tequila reposado, licor de naranja Cointreau, jugo de limón, Splenda y sal.
Casa Prunes, el cocktail bar fundado por el bartender Micca Rousseau en una casona porfiriana y centenaria con fachada art nouveau y múltiples conceptos en su interior, presenta un twist que mantiene la esencia de agave, licor de naranja y acidez, pero que modifica la selección de ingredientes y la textura con un top de prosecco, solución cítrica y málica.
Debe estar conectado para enviar un comentario.