Burning Man que fue fundado en 1986 y se celebra cada año durante una semana en el desierto del norte de Nevada, Estados Unidos. Se puede definir como un experimento social en comunidad, donde la expresión y autosuficiencia son los ejes vitales de la convivencia. Para asistir tienes que llevar todo lo que consumirás allá, además de los elementos necesarios para acampar y sobrevivir, además de conseguir un ride al sitio del festival que se encuentra a 90 millas de la ciudad de Reno, Nevada.
Lee también: La playlist absoluta para disfrutar de Lollapalooza
La belleza de este festival radica en la gente que asiste y la forma en la que expresan su creatividad. No se trata de un evento tradicional donde hay un lineup de artistas programado. Aquí existe la posibilidad de que quien lo desee puede registrarse para realizar un performance de cualquier tipo —musical, stand up, artístico o teatral— para entretener al resto de los asistentes.
Burning Man no tiene precedentes ni existe otro festival que se le parezca, por lo que te invitamos a que no te pierdas estos datos curiosos a continuación:
1. Se realiza en una ciudad temporal
En la duración del festival, el sitio se convierte en una ciudad temporal llamada Black Rock City, por ese periodo es la tercer ciudad más grande de Nevada y tiene su propio código postal para recibir y enviar paquetes y cartas.
2. Se fundó en 1986
En la primera edición de 1986 asistieron 20 personas. Hoy, 30 años después, se esperan entre 65 mil y 70 mil asistentes.
3. Debes pasar por un ritual de iniciación
Los primerizos en el festival deben, al entrar, tirarse al suelo y rodar por la arena. Mientras ruedan por el suelo -llamado “playa- deben gritar “I’m a virgin no more” para dejar claro que una de las partes principales del festival, es ensuciarse y que no importe.
Lee también: Ahora podremos escuchar música en realidad aumentada
4. Una experiencia de regaderas única
El polvo se meterá a todos lados pero la buena -o mala- noticia es que hay regaderas públicas. Para poder usar una, deberás primero enjabonar, tallar y enjuagar a 12 compañeros del festival hasta que te toque tu turno de que extraños te enjabonen, tallen y enjuaguen.
5. La economía no incluye dinero
La economía de Black Rock City se basa en el gifting. El punto es regalar los bienes al resto de los asistentes, con excepción del café y el hielo, pero no es intercambio ya que no puedes exigir nada como paga. Para el funcionamiento de este sistema, la reciprocidad es la clave y que todos los asistentes tengan todo lo que necesitan.
6. Se construye un templo gigante de madera
Cada año se construye un monumento central en el que se reúnen todos los asistentes del festival a escribir mensajes a sus seres queridos. Al finalizar la semana, esta inmensa estructura se quema en una intensa ceremonia de clausura.
Lee también: Las cantantes más seguidas de Instagram
7. Es un lugar lleno de arte
Artistas de todo el mundo contribuyen con su trabajo para el festival. Existen todo tipo de colaboraciones y, para no romper la tradición, las obras son quemadas al finalizar el festival.
8. Hay bodas
Cada año ocurren cientos de bodas en las diferentes carpas del festival, entonces hay que estar muy atento para no perderte el emotivo momento.
9. No se deja ni una huella de que sucedió el festival
Hay personas que se ofrecen de voluntarios para limpiar el lugar. Una de las cosas más importantes para los organizadores y asistentes del evento es que no quede ninguna huella de lo que ocurrió ahí.
Lee también: 10 soundtracks recopilatorios que deberías conocer
10. DEBES usar neón
Durante las noches es imprescindible que la gente se ponga artículos neón encima para prevenir accidentes debido a la oscuridad absoluta que se puede experimentar en algunas zonas.
11. Hay pandillas
En el festival existen grupos de personas que se reúnen cada año y forman pandillas. Tienen nombres determinados, funciones en la sociedad y recursos que regalan al resto de las personas ahí.
12. El ritual del Burning Man
La razón del nombre del festival. Una estatua monumental de un hombre está presente durante todo el evento y, como el nombre indica, también es quemado hasta cenizas.
Si te quedaste con ganas de ir, puedes comprar tus boletos y conocer más información en el sitio web del festival: burningman.org
Debe estar conectado para enviar un comentario.